martes, 21 de mayo de 2013

Waraira Repano recibirá a Palmeros

 
Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=400690  19/03/13
Foto: FOTO PRENSA INPARQUES
La tradición que caracteriza a los caraqueños y que ha perdurado durante 237 años para la recolección y poda de la famosa palma real en el Parque Nacional Waraira Repano, comienza mañana con el ascenso de los Palmeros de Chacao, luego de que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) otorgara los permisos a la
Asociación Cipara realizar esta actividad.
El permiso lo entregó la presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, en un acto realizado en la Estación de los Bomberos Forestales Pajaritos, que contó con la presencia de los integrantes de la directiva de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, refirió el ente en nota de prensa.
En esta ocasión subirán al Waraira Repano 120 palmeros distribuidos en grupos de 40 personas por cada sector del parque. Los grupos que ascenderán a No Te Apures y a Pajaritos comenzarán a subir mañana y regresan por Sabas Nieves el día sábado. Mientras que los encargados de subir a La Veguita lo harán el jueves.
“Debemos mantener una relación armónica con la naturaleza, hemos venido trabajando durante todo el año por medio de una mesa de diálogo con la intención de proteger la palma, para ello contamos con viveros donde se guardan las especies para la reforestación permanente de nuestro Waraira Repano”, señaló Godoy.
La funcionaria dijo que este año estiman extraer 600 hojas, en los sectores La Veguita, No te Apures y Pajaritos. “Debido a los incendios forestales que han afectado nuestra montaña, se han tomado medidas para proteger la montaña”.
En este sentido, los Bomberos Forestales dictaron un taller de preservación ambiental a los Palmeritos y los enseñaron a hacer uso de los implementos para combatir un incendio de vegetación.
Agregó que para la poda, la hoja de palma real no debe contar con menos de dos metros de largo y la planta debe tener un mínimo de 15 metros de altura.
VISITAS EN PARQUES NACIONALES
Godoy expresó que por motivo de Semana Santa esperan contar con la visita de más de 1 millón y medio de personas en todos los parques nacionales del país.
“Estamos poniendo lo mejor de nuestros parques y áreas recuperadas; el año pasado estuvimos inaugurando obras por un monto total de 100 millones de bolívares”, destacó.
Asimismo informó que este año se han aprobado 150 millones para reforzar los parques nacionales y áreas recreativas. Los trabajos se comenzarán a ejecutar a mediados de 2013.

No hay comentarios: