jueves, 23 de mayo de 2013

Más de 1.000 palmas serán sembradas en el Parque Nacional Waraira Repano

Palmas del Genero Ceroxylon
Aunque se desconoce la fecha exacta, esta acción, recordó, forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable para la Constitución de la Repoblación de Palmas, anunciado este domingo 17 por la presidenta del Instituto Nacional de Parques, María Godiy
Más de 1.000 palmas serán sembradas en el Parque Nacional Waraira Repano, un espacio natural comprendido por una superficie de 82.192 hectáreas a lo largo del Distrito Capital, Vargas y Miranda, señaló este martes el secretario de organización de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, Richard Delgado.
“Vamos a repoblar un área muy sensible que se llama La Cueva de los Palmeros, sitio que queda a 1.500 metros de altura entre Altamira y La Castellana, un bosque que lo llaman selva nublada o selva húmeda, y allí es donde comienzan a salir las palmas, las mismas crecen entre 1.600 y 2.600 metros de altura”, comentó.
Aunque se desconoce la fecha exacta, esta acción, recordó, forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable para la Constitución de la Repoblación de Palmas, anunciado este domingo 17 por la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Godiy, de acuerdo con un estudio que lleva la coordinación del Waraira Repano, por lo que se trata de un proyecto que va desde el año 2020 al 2045.
Todo ello se corresponde con el tiempo de crecimiento que requiere la palma real, que además tiene una significación particular para la población venezolana y la diversidad natural del territorio. La misma se utiliza en la época de Semana Santa por muchos feligreses a fin de honrar la presencia del Cristo vivo, explicó.
“Es una tradición que viene de 1767 y se remonta a un registro del padre (José Antonio García) Mohedano quien fue el primer agricultor en traer la primera cosecha de café a Venezuela. Todo eso se recuerda porque en aquel momento había una fiebre amarilla que diezmaba a la población”, narró.
En este sentido, agregó que esa tradición de poner cruces en la creencia de Jesucristo vivo, es una señal de que Cristo cuando entró a Jerusalén (en Israel) entró triunfante y por eso todos iban a las montañas a buscar las palmas, como una acción de fe que permanece en el imaginario de los venezolanos.
SEMBRANDO CONCIENCIA EN LA FE
A pocos días de comenzar la época de Semana Santa, Delgado señaló que serán entregadas unas 600 hojas de palma a los feligreses caraqueños, por lo que este colectivo podrá hacer la colecta de estos ejemplares en tres sectores del espacio natural, como es el caso de Los Pajaritos (250 hojas), No Te Apures (200) y La Veguita (150).
Para ello, Delgado indicó que la hoja de palma real debe ser superior a los dos metros de largo, y debe ser tomada de plantas que posean 15 metros de altura.
A partir de este miércoles subirán a este parque unos 120 palmeros, distribuidos en grupos de 40 por cada sector del parque.
Los grupos que ascenderán a los sectores Pajaritos y No Te Apures bajarán el sábado 23, mientas que el grupo de La Veguita subirá el jueves y descenderá el mismo día, a las 6:00 de la tarde.
“No es la búsqueda de la palma sino el amor a la montaña, a conocer su vegetación” destacó Delgado.
Dijo que en el vivero de su colectivo cuentan con más de 500 palmas, nos obstante, señaló que deben cumplir un período de tres años, al tiempo que agregó que el cambio de temperaturas afecta a estas plantas”. Hay unas especies que están desapareciendo por el cambio climático, desecaciones”, sostuvo.
Sobre la peregrinación, manifestó que estarán presente Los Palmeritos, grupo conformado por unos 90 abuelos y 60 adolescentes, que subirán por el Sistema Teleférico de este parque, de allí continuará a Los Venados este sábado, y para el domingo se oficiará una misa en el Paseo Los Próceres de Caracas, a partir de las 5:00 de la tarde.
“Esa inspiración al espíritu de nuestro Waraira Repano es lo que les da a ellos la vida”, expresó Delgado.
AMOR A LA SIEMBRA
Delgado señaló que adicional a estos programas de recuperación de especies, el colectivo ecologista también contribuye con la Misión Árbol, mediante la recolección de semillas de especies autóctonas.
Recalcó que como parte del programa de reforestación Inparques llevará a cabo la siembra de otras especies como es el caso de la rosa de montaña, quiriquire, guama, bucare y araguaney.
El espacio vegetal que recibe a unos cinco millones de visitantes posee diversas caídas de agua y su abundante vegetación forman parte de las características esenciales que le ha permitido ganarse el calificativo de pulmón verde de Caracas.
Adicional a este paisaje, el parque nacional ha sido motivo de inspiración para escritores, poetas, pintores y músicos, entre otros.
En su gran extensión de hectáreas alberga abundantes especies como orquídeas, helechos, bromeliáceas, helechos arborescentes y palmeras.
En su fauna reinan mamíferos entre los que se pueden mencionar: rabipelados, tigres o jaguares, venados matacán, zorros, cahicamos, cunaguaros, lapas, ardillas, picures y puercoespín.
Waraira Repano fue declarado Parque Nacional en 1958, momento en el que se denominó El Ávila, no obstante, hace algunos años el Gobierno nacional le cambió el nombre para reconocer la cultura de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: