martes, 21 de mayo de 2013

Palmeros de Chacao podrán podar 600 hojas de palma real en el Waraira Repano

Fuente:http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/palmeros-chacao-podran-podar-600-hojas-palma-real-waraira-repano/   T/ Alexander Escorche Caña F/ Luis Franco
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó a la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao para podar 600 hojas de palma real en el Waraira Repano.
La presidenta del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, María Isabella Godoy, precisó que el colectivo chacaoense solo puede hacer la colecta en tres sectores de la montaña: Pajaritos (250 hojas), No Te Apures (200) y La Veguita (150).
También indicó que la hoja de palma real debe ser superior a los dos metros de largo, y tiene que ser tomada de plantas que por lo mínimo tengan 15 metros de altura.
Al Waraira Repano subirán 120 palmeros, distribuidos en grupos de 40 por cada sector del parque.
Los grupos que ascenderán a los sectores Pajaritos y No Te Apures comenzarán a subir el miércoles, y bajarán el sábado. El que le corresponde La Veguita hará lo propio el jueves y descenderá el mismo día, a las 6:00 pm.
 
“El ascenso a los tramos establecidos para la poda será acompañado por el escuadrón montado que cuida el Waraira Repano, los bomberos forestales y los guardaparques”, añadió Godoy.
No implica la tala
El capital Miguel Matany, primer comandante de los Bomberos Forestales y subdirector de Inparques, confirmó que los diferentes sitios del Waraira Repano donde se poda la palma real fueron inspeccionados con antelación.
Explicó que no implica la tala ni la desaparición de las plantas sino la poda selectiva de algunas hojas secundarias de cada uno de estos individuos. “La planta permanece con hojas y de esa manera garantizamos la existencia de esta especie tan particular y emblemática de las selvas y los bosques nublados de la cordillera de la costa”, apuntó.
Detalló que las inspecciones se realizaron en conjunto con los guardaparques y técnicos del Parque Nacional Waraira Repano, y los propios palmeros, para determinar los niveles de recuperación en cada uno de estos espacios y poder establecer una estimación de hojas secundarias que puedan ser podadas en cada una de estas áreas.
Refirió que hay un área muy emblemática, denominada Cueva de los Palmeros, que se mantiene cerrada por quinto año consecutivo. “En las inspecciones realizadas, incluso con investigadores nacionales que tienen un trabajo adelantado sobre esta materia, se determinó que el nivel de recuperación del bosque en su conjunto, y de esta especie indicadora, es bien considerable”, confirmó.
Señaló que este área en franco proceso de recuperación ambiental históricamente soportó buena parte de la carga de proveer de palma a Caracas. “En función de este proceso, que evidentemente es lento, podrá ser manejado a futuro”, concluyo.

No hay comentarios: