martes, 21 de mayo de 2013

Medidas de protección para el Waraira Repano

 

Angely raw
A solicitud del Ministerio Público fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, esta acción está orientada a evitar impactos negativos a los diferentes componentes ambientales, producto de incendios forestales, tal como el registrado este fin de semana en los sectores de Los Chorros y La Culebrilla.
En tal sentido, la instancia judicial acordó la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana) de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
También como medida, insta a que instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, fortalezcan los programas de prevención de incendios, con la dotación de equipos y personal adiestrado en estas tareas, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia, por parte de las alcaldías competentes.
Se solicita establecer puntos de control y observación para la detección temprana de incendios, además de realizar el mantenimiento respectivo de cortafuegos, promover la participación de organismos oficiales y la sociedad civil en la labores de vigilancia, prevención, desarrollo de programas de educación ambiental, jornadas de saneamiento y recuperación de las áreas afectadas.
Entre las medidas acordadas, también se encuentra la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas de vegetación que resulten afectadas en el Parque Nacional, particularmente por parte de los funcionarios de la Misión Árbol, adscrita al Viceministerio de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, instancias que deben incluir en la ejecución de estos programas a los consejos comunales.
Por otra parte hay que destacar que el parque nacional Waraira Repano funciona como pulmón vegetal de nuestro planeta, que integra diversos ecosistemas y que además posee más de 1800 especies vegetales, y la fauna es altamente diversa con un total de 670 especies, englobando tanto a los mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Este parque posee un total del 36% de la avifauna existente en Venezuela.
En mi opinión es inmensamente necesario que se tomen medidas precautelativas para disminuir los incidentes en este parque, puesto que este tiene una gran importancia ecológica, porque está compuesto por una gran variedad de ecosistemas, y estos a su vez integran una gran cantidad de especies vegetales y animales.
Por otro lado no solo se tiene que realizar revisiones antes de la entrada al parque, o realizar actividades para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales en áreas vegetales; sino que se deben ejecutar actividades enfocadas en la sensibilización y concienciación ambiental, dirigidas especialmente a los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de proteger, cuidar y preservar su ambiente.

No hay comentarios: