martes, 7 de julio de 2009

Escarabajo del Carrizo

Escarabajo del Carrizo (Colopha porteri) Foto: Jorge López


Grande y raro Escarabajo del Carrizo Foto: Joge López
Fuente: http://www.vereda.saber.ula.ve/ y Libro Rojo de la Fauna
Resumen
INSECTOS
ESCARABAJO DEL CARRIZO (Colopha porteri)
(Insecta, Coleoptera, Scarabaeidae ) Carrizo's beetle
DISTRIBUCIÓN : Es una especie de distribución amplia a nivel nacional y relativamente común en áreas boscosas húmedas, tanto al norte como al sur del río Orinoco. Su nombre común se deriva del carricillo (Chusquea flenderi), ya que los adultos habitan sobre los tallos y se alimentan de los brotes en los nudos de esta especie de bambú (Césari 1993), siendo probable que las larvas del escarabajo se desarrollen entre las raíces de dicha planta (Bordon com. pers.). Presenta un dimorfismo sexual marcado. Los machos son de gran tamaño, color marrón claro y dueños de apéndices muy grandes que se extienden desde la cabeza y el tórax, mientras que las hembras son totalmente negras, más pequeñas y carentes de apéndices (Césari 1993).
SITUACIÓN ACTUAL: A pesar de su amplia distribución, abundancia y gran tamaño, la biología y ecología de este escarabajo es prácticamente desconocida. En apariencia es un especialista de hábitat, estrechamente asociado a las agrupaciones de bambúes en los cuales vive en su fase de adulto. Aunque todavía es abundante al sur del río Orinoco, sus poblaciones al norte del país han decrecido notablemente en tiempos recientes. Fue una vez común en los alrededores de la Colonia Tovar, Estado Aragua, pero prácticamente ha desaparecido, debido a la destrucción de su hábitat óptimo por desarrollos urbanísticos en la zona (Bordon com. pers.).
TAMAÑO POBLACIONAL ESTIMADO: Desconocido.
PRINCIPALES AMENAZAS: El escarabajo del carrizo es una de las especies de insectos más cotizadas del país. Es intensamente perseguido por coleccionistas y con frecuencia ofrecido a turistas internacionales como un souvenir de sus visitas al neotrópico (Césari 1993). Por sus llamativos caracteres sexuales secundarios, la actividad comercial está centrada en los machos de la especie, sin embargo, es probable que la mayor amenaza para las poblaciones que habitan al norte del país sea la modificación y destrucción de su hábitat tan particular (Bordon com. pers.).
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN TOMADAS: La captura y comercialización de esta especie es ilegal en Venezuela. Su distribución conocida abarca algunas áreas protegidas al norte y sur del país.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS: Elaborar materiales informativos que puedan ser distribuidos a turistas internacionales que visitan el país, donde se indique la ilegalidad de adquirir insectos disecados o incluidos en matrices de resinas transparentes (Césari 1993). Realizar un reconocimiento de su hábitat, a fin de evaluar el estado actual de sus poblaciones silvestres, particularmente al norte de Venezuela.

1 comentario:

César Mora dijo...

Hola, e estado leyendo varias publicaciones de su blog y me parecen bastante buenas, felicitaciones. Yo soy un estudiante de educacion de la ucv y estas vacaciones las aprovecho para pasear por el Avila. En mi ultima visita fotografie un animal, es una hormiga pero grande con manchas verdes. Queria saber si usted podria recibir la fotografia y por favor decirme que tipo de hormiga es, y si es venenosa. Feliz día. Necesitaria saber por donde le envio la fotografia.