lunes, 14 de julio de 2008

La Paraulata y el Turpial grandes pájaros cantores venezolanos mueren por su pico

Paraulata llanera (Minus gilvus)


Turpial o Turpiara en idioma Caribe


Comentario de libro por Pedro Luis Biern
Fuente: El siguiente articulo es una trascripción y comentario conservacionistas sobre los apuntes del viaje a Venezuela de Jenny de Tallenay, “Souvenirs du Vénézuéla” Editado por la Librería Plon de París en el año 1884. Posteriormente es traducido al español en Venezuela en 1954 con el título “Recuerdos de Venezuela” Biblioteca Popular Venezolana, No. 51 Ediciones del Ministerio de Educación, Caracas. Y que es la edición que utilizo para esta trascripción, de las pps. 40-41.
A medida que avanzábamos, la animación aumentaba en la carretera. A la derecha y la izquierda se levantaban ranchitos en un umbral de los cuales aparecían negras llevando sus niños a horcajadas; veíamos pasar indias de perfil regular, con pañolones rojos envueltos graciosamente sobre una espesa cabellera negra, un tabaco en la boca, el aire triste e indiferente. Gran cantidad de pájaros varias especies saltaban alegremente en las hojas. Advertimos uno de un bello color anaranjado, con la punta de las alas y la espalda negras, que recordaba mucho por su forma la urraca de Europa, aunque tenía el pico mas alargado. Era un “Icterus”, llamado aquí “turpial” al cual Cuvier ha dado el nombre de “cacique”. Sus costumbres son las mismas que las de la urraca. Como ella se apodera de todo lo que brilla. Su nido se parece a una botella abierta en el fondo. Estos pájaros viven en familia, sobre el mismo árbol, y se domestican muy fácilmente. El “cacique” está dotado de una garganta extraordinaria; su canto es vibrante, sonoro, estridente. Recuerda los aires que le enseñan y los repite con una perfección asombrosa. A pesar de todas sus facultades no puede pretender, sin embargo, al primer rango entre los cantores alados de Venezuela. El ruiseñor de la América del Sur es una especie de tordo que se llama “paraulata” en castellano y “turdus polyglottus” en latín científico 1. Sus acentos son suaves, melodiosos, más bien melancólicos, y durante la noche llenan la profundidad de los bosques. Como el “cacique”, la paraulata posee una memoria musical muy notable. Estos dos pájaros se venden, hasta en el mismo país, a muy alto precio, y un buen cantor vale hasta doscientos francos.
Según Eduardo Röhl, Fauna descriptiva de Venezuela existen la paraulata llanera (mimus gilvus), la paraulata ajicera (Turdus leucomelas) y la paraulata montañera (Turdus serranus)). (N. Del T.)
Como puede verse ya hace muchos años se comerciaban Los Turpialas y Partaulatas entre otros pájaros y a muy buen precio.
Según Phelps El Turpial Común (Icterus icterus icterus) (Icterus i. nigrogularis) y Icetrus ridway y metae) su canto es un silvido fuerte, melodioso, usualmente repetidos. Canta una serie agradable de notas variadas y melancólicas. Es el ave Nacional de Venezuela.
Paraulata Llanera (Mimus gilvus melanopterus) y rostratus

1 comentario:

bejor77 dijo...

Yo la verdad no soy ornitólogo, sin embargo ayer tuve oportunidad de tomar fotos en un solo sitio a diferentes tipos, unos los reconozco (Colibrí o tucusito y Cristo Fué) te dejo el link para que por favor, las identifiques si lo crees conveniente.

http://www.flickr.com/photos/bejor77/4335416897/in/set-72157623367262836/

Ah sí, las mismas fueron tomadas en los alrededores de Mariches.

Saludos