lunes, 14 de julio de 2008

Guardaparques rinden tributo al Libertador Simón Bolívar

Caracas y El Avila vista panorámica

Fuente: www.abn.info.ve/go ABN Agencia Bolivariana de Notias Caracas, 12/12/2007
Caracas, 12 Dic. ABN.- Guardaparques rindieron tributo al Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar, en Caracas, a propósito de celebrarse este miércoles el 49 aniversario de haber sido decretado Parque Nacional el cerro El Ávila.
El evento se realizó con la asistencia de las autoridades y personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como de representantes del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional.
La actividad se inició con honores ante la estatua ecuestre del Libertador, seguidos del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente de Inparques, Jesús Alexander Cegarra, señaló: 'Estamos celebrando al Waraira Repano y era necesario homenajear con una ofrenda floral al Padre de la Patria y, a la vez, agradecer a Dios por este hermoso espacio, privilegio para los caraqueños, por ser fuente de oxígeno, tranquilidad y espacio para el esparcimiento'.
Destacó que han trabajado por la recuperación de El Ávila, “a fin de ponerlo a la disposición del colectivo'.
'Estamos en una fase de trabajo integrado con los 50 guardaparques que posee el parque, los bomberos forestales, el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, grupos de salvamento y rescate, grupos de voluntarios y organizaciones no gubernamentales, más el ciudadano común del colectivo”, explicó.
Subrayó que este evento también es un reconocimiento para los 6 millones de pobladores caraqueños que, con toda la problemática de la ciudad, “se identifican con El Ávila y han aprendido a vivir en armonía con este pulmón de vida. Cada día establecen una mejor relación con el Waraira Repano'.
No obstante, dijo que ciertamente Inparques presenta algunas dificultades que han ido resolviendo “con alianzas con otros entes oficiales, convenios con organismos privados y la incorporación de las comunidades'.
Inparques ejecuta desde hace dos años el Proyecto Waraira Repano, iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para fortalecer este espacio en infraestructura, personal, servicios, conservación ambiental, vigilancia y control, así como mantenimiento sostenido al Parque Nacional El Ávila.
El 12 de diciembre de 1958 El Ávila fue decretado parque nacional. Esa condición jurídica le otorgó privilegios de área conservada y protegida para garantizar la soberanía de recursos naturales característicos de la zona como fuentes de agua, flora y fauna.

No hay comentarios: