lunes, 14 de julio de 2008

Proyecto de realinderamiento pretende resolver problemas del Parque Nacional El Avila

Fuente: www.mci.gov.ve Gobierno Bolivariano de Venezuela, 13/9/2005
REALINDERAMIENTO Renuncia Presidente de Inparques
La idea es eliminar de El Ávila todas aquellas áreas que tienen más de cincuenta o sesenta años invadidas. Se plantea el desarrollo urbanístico del estado Vargas. La actual gestión de Inparques propone el decreto de cuatro nuevas áreas protegidas.
El objetivo principal del proyecto es estudiar un nuevo lindero que permita optimizar el manejo y así resolver los problemas que actualmente presenta el parque nacional. Igualmente Pietro Vallone señaló que “los límites de los parques, en ninguna parte del planeta son límites absolutos; tienen una flexibilidad histórica que tiene que ver con el devenir natural propio del parque y con la situación del país en que está ubicado”.
En el caso específico del Parque Nacional El Ávila en el año 1961, se estableció un lindero sobre la Cota 900 hacia Caracas, en la vertiente sur, y la Cota 120 hacia Vargas, en la vertiente norte. Gran parte de la ciudad ha invadido al parque nacional en diferentes zonas como Mecedores, Blandín y Plan de Manzano. La invasión como tal se asume, sin embargo, el hecho de estar asentada en un parque nacional, ha impedido que estas comunidades cuenten con planes de ordenamiento y los servicios públicos básicos.
La idea es eliminar de El Ávila todas aquellas áreas que tienen más de cincuenta o sesenta años invadidas y, al mismo tiempo, permitir en la vertiente del litoral la posibilidad de desarrollar el estado Vargas, pues el 75% de este estado se encuentra protegido bajo la figura de parque nacional. “De no liberar una parte significativa que permita el crecimiento lógico y natural del estado en términos de servicios, viviendas, vialidad, es decir, en términos de estructura urbana, no tendrá otra alternativa de desarrollo”, acotó Vallone, “para que estas comunidades puedan vivir humana y decentemente”.
“Al subir el lindero de la cota 120 a la 240 estamos deslindando 3.500 hectáreas, de las cuales 1.200 hectáreas ya están invadidas por ranchos, en realidad lo que dejamos al estado Vargas con posibilidad de crecimiento urbano son 2.000 hectáreas contempladas dentro de ese sector”, comentó Vallone y seguidamente aclaró que “no hay un permiso otorgado a todo esto, porque se trata de una idea”.
En Maiquetía hay una zona que está dentro del parque nacional donde se ubica el vertedero sanitario de Santa Eduvigis. Es en ese sector donde se plantea la idea de desarrollar 4 mil viviendas, antes de que se convierta en un rancherío desorganizado, eliminando el vertedero de basura que en el sentido ambiental es verdaderamente negativo, además de afectar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Aclaró que “la idea no es que el parque nacional merme por la presión del crecimiento vegetativo de la población”, aún más cuando la revisión del lindero permite descubrir que hay áreas que no están protegidas y que deberían estarlo, como es el caso de los bosques ubicados en la región de Birongo, donde hay formaciones importantes, como el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, y otros dos sistemas de cuevas que por su interés biológico deben ser incorporadas al Parque Nacional El Ávila, incrementando la superficie del parque nacional de 82.192 a 87.290 Ha.
Nuevas áreas protegidas
La matriz mediática ha pretendido presentar a algunos de los proyectos del Gobierno Bolivariano, como los Núcleos de Desarrollo Endógeno en Parques Nacionales, la nueva Ley de Fronteras y más recientemente, el proyecto de Ampliación y Realinderamiento del Parque Nacional El Ávila como medidas que a su corta interpretación y flagrante mala intención atentan contra el ambiente y su preservación. Lejos de eso, es preciso resaltar que la mayor parte de las invasiones y otras afectaciones a los parques nacionales del país sucedieron a lo largo de los 40 años del puntofijismo.
La actual gestión de Inparques propone el decreto de cuatro nuevas áreas protegidas como lo son el Corredor Biológico de la Sierra de Portuguesa, el Monumento Natural Galeras de Guarumen, el Parque Nacional La Paragua y el Monumento Natural Cerro La Chapa, aumentando en más de cinco mil hectáreas el territorio nacional perteneciente al Sistema Nacional de Parques, lo que convierte a la República Bolivariana de Venezuela en la nación con mayor proporción de áreas bajo régimen de administración especial per cápita del mundo.

Con información de la página web de Inparques/MCI

No hay comentarios: