domingo, 30 de agosto de 2009

Ávila Skyrace primera carrera de montaña de Venezuela y Latinoamérica

Ramón Blanco en la Cumbre del Carstensz tambien fue el primer venezolano en conquistar el Everest (Foto Archivo Ramón Blanco)


Imagen del Parque Nacional El Avila Foto: Javier Mazparrote
(Parte de la ruta zona El Lagunazo)
Fuente: www.desnivel.com 6 de agosto de 2009 Por Sergio Prieto
9 DE AGOSTO EN VENEZUELA
El 9 de agosto se darán cita más de 200 corredores de montaña en el parque nacional El Ávila para disputar el Ávila Skyrace, primera carrera de montaña avalada por la ISF.
La idea de realizar una carrera de montaña de carácter mundial en Venezuela se había venido planteando desde hace varios años y la afición a este tipo de carreras jugó un papel decisivo. En el evento participará un centenar de atletas venezolanos aunque otros cinco países al menos estarán también representados: Costa Rica, con Juan Ramón, Juan Luis Fallas, y Cinthya Coto; Colombia con Efrén Ramírez y Juan Campos; Francia con Christophe Marvillet y Marie Boudoux; Marruecos con Yamin Benarroch; y España con Luis Alonso.
Venezuela tiene en Tanaya Pacheco a su más sobresaliente exponente en esta disciplina, actualmente aparece en la sexta posición de la clasificación general gracias a su actuación en la prueba celebrada en Andorra el 28 de junio, en la que ocupó el sexto puesto.
El corredor más veterano es Ramón Blanco, un empedernido montañero y fabricante de instrumentos de cuerda de 76 años. Este atleta, alpinista en otros tiempos (fue el primer venezolano en coronar el Everest) corre bajo los colores de Venezuela aunque es de origen español. Hemos hablado con él sobre sus posibilidades de triunfo y es tajante al respecto: “Claro que voy a correr para ganar... Hasta ahora compito con un corredor de 60 años que es un veterano corredor. Sé que generalmente me gana, a menos que se le "pinche" un caucho. Pero espero no llegar el último”.
La organización ha tenido que despejar los treinta kilómetros de recorrido de maleza y obstáculos que podían provocar lesiones a los corredores. Al no ser una ruta muy transitada, había sido invadida por una exuberante vegetación contra la cual los machetes apenas eran suficientes.
El trazado del Ávila Skyrace consta de unos 30 kilómetros y recorre el tramo central de la franja del parque que bordea el norte de Caracas. En la cota inferior se sitúa la salida, precisamente en el puesto de guardaparques Sabas Nieves (a unos 1.000 m de altitud). Tiene 15 kilómetros de ascenso con el tope en el llamado Pico Oriental del parque nacional (2.640 m) y se completa con 12 km de bajada y 3 de terreno llano por un cortafuegos.
El Ávila Skyrace forma parte del circuito World Series Skyrunner por lo que otorga puntos para la clasificación que al final de la temporada; es la primera carrera de esta envergadura en Venezuela.

No hay comentarios: