domingo, 18 de enero de 2009

Jóvenes se integran para rescatar el Ávila

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, domingo 23 de noviembre de 2008 Eliizabeth Cohen /Servineco
Agrupación Alemana levanta cartografía de las picas del parque
Catia La Mar: Un grupo de jóvenes excursionistas integrados en la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Funhea), se plantearon el rescate de la vertiente norte del Parque Nacional El Avila (Waraira repano). Una de sus primeras acciones fué reunirse con otras organizaciones como Asociación Civil Mundomar (Naiguatá), la Fundación Europaisch Karibische Gesellschasl de Alemania y personas del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Derbys López, presidente de Funhea, explico que esta zona del Parque es, en mas de 50 %, territorio Varguense.
Afirmó que tiene un potencial turístico importante, que no se aprovecha, que incluye patrimonios históricos como el Camino de Los Españoles, el camino a Knoche y el Picacho de Galipán.
Señaló que Vargas no es sólo una larga sucesión de playas. Quieren mostrarlo desde su organización, mediante el estudio de los caminos y rutas del parque, algunos con más de 300 años de establecidos, pero abandonados.
Annegret Rausch y Stephan Scwarz, de Alemania, junto a la TSU en turismo Laura Reyes (Marimar), promueven el proyecto "Cuida tu bosque" y actualmente desarrollan la cartografía de la zona norte del Parque documentando su estado y el impacto que tendría la apertura de los caminos.
López dijo que, como parte de esta iniciación plantean realizar excursiones a diferentes puntos de la vertiente norte.
La primera fué una visita al Picacho de Galipán, donde hicieron un operativo de recolección de basura, dictaron charlas de concientización ambiental y sobre la importancia histórica de la zona, a más de 40 excursionistas.
Carlos Gámez, Guardaparques de Macuto, dijo que éstas iniciativas son muy útiles para la preservación del parque.
"Refuerzan el trabajo hecho por Inparques; además, se realizan sin financiamiento de ningún organismo", afirmó.

No hay comentarios: