domingo, 18 de enero de 2009

Ante la asamblea denunciarán irregularidades en Inparques

Recolección de firmar a favor de la conservación del Parque Nacional El Ávila

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 08 de diciembre de 2008
Solicitan que se investigue el incumplimiento del pago a guardaparques
Organizaciones ambientales recolectaron más firmas a favor de la conservación del Parque Nacional El Ávila (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
A favor de El Ávila
Más de 700 denuncias acumulan los representantes de la Brigada de Defensa Ambiental Warairarepano sobre irregularidades en el Parque Nacional El Ávila. Fue en octubre de 2003 cuando enviaron la primera solicitud de ayuda a la entonces ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, pero hasta la fecha no han recibido respuesta de este u otro organismo. Es por esta razón que los miembros de esta organización ambiental acudirán hoy a la Asamblea Nacional para solicitar un derecho de palabra ante el diputado Porfirio Hernández, presidente de la subcomisión de Gestión del Ambiente, según informó Leonardo Arjona, coordinador general de la Brigada de Defensa Warairarrepano. Arjona asegura que las denuncias que tienen contra Inparques son varias: malversación de recursos, deudas salariales pendientes desde hace tres años, además de ilícitos ambientales como la tala de árboles y tráfico de flora y fauna silvestre. De acuerdo con los miembros de la Brigada Warairarepano la falta de pago a los guardaparques ha generado ausencia en los puestos de control, lo que a su vez ha permitido el avance de las invasiones. Arjona detalla que en el sector La Explanada (Guatire), así como a la altura de La Rosa y Birongo se han reportado tomas ilegales. "Los recursos de Inparques se están usando para el embellecimiento de Caracas y los parques quedan sin dinero para su mantenimiento", denuncia Arjona, quien a su vez explica que desde hace tres años no se entregan herramientas ni uniformes al personal, por lo que el trabajo de mantenimiento de las caminerías es casi nulo, contribuyendo así a la erosión del suelo. Con el encuentro de hoy esperan que la Asamblea Nacional se haga eco de las acusaciones y de la violación de seis leyes, incluida la Constitución Nacional y la Ley de Bosques y Gestión Forestal, aprobada el 5 de junio de este año. La destitución de la actual directiva de Inparques y de Yubirí Ortega, ministra del Ambiente, son algunas de las acciones que exigirán en la Asamblea Nacional. Asimismo, solicitarán investigar dónde se encuentran los recursos correspondientes al pago de salarios y los fondos de mantenimiento. Por último pedirán el nombramiento de una comisión que declare la emergencia ambiental en todo el país y la inmediata paralización de los ilícitos ambientales. Estas peticiones también serán secundadas por usuarios del parque. Ayer fue el segundo domingo en el que la Brigada Warairarepano, en conjunto con otras organizaciones, recolectó firmas a favor de la defensa del parque nacional. Hasta ayer 242 "denunciantes", como los prefiere llamar Arjona, se habían sumado a la lista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la junta directiva de inparques cree que el instituto es un hacienda de ellos: no le pagan a los obreros, no respetan las leyes y los derechos de los trabajadores que renuncie la junta directiva..