domingo, 4 de mayo de 2008

La cueva de Los Palmeros

Cueva de Los Palmeros, Estado Miranda

Fuente: (ROSSWAAG, 1983) "Por los caminos del Avila"
En la región donde recogen la Palma Bendita, tienen los Palmeros un campamento que se ha dado en llamar “Cueva de Los Palmeros”. Se encuentra en plena montaña, a 1.620 metros de altitud. Lugar donde se destacan gigantescos árboles centenarios como el Matapalo, uvito o higuerote (Ficus) planta epífita estranguladora de hasta 25 metros de altura. El sitio es bastante amplio y esta cerca de las cabeceras de la quebrada Quintero, abundante agua y caprichosas cascadas, rodeado de grandes peñones en los cuales existen cuevas. Una de estas cuevas la utilizan los Palmeros como altar sagrado en el cual tienen colocados Cristos adornados con rosarios y unas cuantas luminarias. En este campamento suelen pasar días y noches necesarias hasta tener recogidas suficientemente palmas para transportarlas a Chacao.
La cueva campamento se llega por tres vías: Altamira, Sabas Nieves, No te Apures, a mano derecha nos internamos, desde aquí, por la montaña, atravesando tres quebradas y sus respectivos estribos hasta oir el tronar de las cascadas del río Quintero. Todo este trayecto se realiza atravesando una selva intrincada, casi salvaje, temperatura fresca y agradable, quedando el visitante muy asombrado de encontrarse en una verdadera selva tan cerca de Caracas.
Fuente: (STRAKA, 1986) "Los Palmeros"
Arriba en el Avila, la gruta de Los Palmeros a 1.700 metros de altura, queda en plena selva nublada al lado de la quebrada Quintero. Está formada por amontonamiento de rocas y contiene un pequeño altar con su cruz.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal. Me llamo Jacinto Martin. Soy parte del Grupo Excursionista Oikos de la Universidad Simón Bolívar. Y me gustarìa muchisimo visitar este lugar. Que consejos me podrias dar para llegar a èl. Me gustaría conversar un poco más al respecto. Mi correo es jmj.659@gmail.com

Pedro Biern dijo...

Hola amigo Juan
Gracias por leer mi blog y en cuanto a la Cueva de Los Palmeros nunca e podido llegar a ella por lo tupido del camino aunque últimamente la pica esta mas abierta es difícil llegarle, mi recomendación es buscarse un buen guía en la Asociacion de Los Palmeros de Chacao o de otro que se conozca bien el camino también se recomienda subir muy temprano pues lo mas seguro se haga de noche rapido.
Si sabe de un guia le agradezco me avise y así explorar bien , estudiar y de ser posible acampar y hacer un mapa de la ruta y de la cueva.

Saludos

TLF 0412-397 22 95