sábado, 3 de mayo de 2008

La Cruz de Los Palmeros en la Silla de Caracas

Cruz de Los Palmeros hecha de metal


Cruz de Los Palmeros en la Silla de Caracas

Cruz de Los Palmeros
Fuente: (ROSSWAAG, 1983) “Por los caminos del Avila”
En la cima de la Silla de Caracas, a 2.640 metros de altitud, se destaca, entre otros, un peñón denominado “Diamante”, llamado así por su formación granítica que brilla al alumbrarlo el sol. Sobre este peñón esta colocada con cara al Este, una cruz de aluminio de brazos planos y 5 metros
de largo. Cuando los primeros rayos solares la alumbran, se hace visible desde Petare y gran parte del Este de Caracas. En días despejados se ve también desde cualquier sitio de Caracas, pero por efectos de perspectiva, en forma de elevado y brillante mástil, y a la caída de la tarde cuando el sol va a morir, se dora con esa luz que conocemos como “el sol de los venados”. Al pie de la cruz hay un letrero que dice: Los Palmeros de Chacao con la tradición de Dimas Reyes y Jesús M. Gil 1/7/1962.
Esta cruz, como las anteriores, fue colocada por los “Palmeros de Chacao, devotos de la Santa Cruz, quienes practican la tradición de recoger para la Semana Santa ramas de la Palma Bendita (Ceroxylon klosptockia) en las cabeceras de las quebradas “Pajaritos” y “Seca”, a unos 2.200 metros de altitud debajo del Oriental de la Silla de Caracas, las cuales van reuniendo en la llamada “Cueva de Los Palmeros”.
Fuente: (MANARA, 1998) “El Avila biografía de una montaña”
El 1ro. De julio de 1962, miembros de la Asociación de la Santa Cruz, de El Pedregal, inspirados por Jesús María Gil y Dimas Reyes, lograron levantar en el Pico Oriental de la Silla la conocida Cruz de los Palmeros, de hierro y de unos 3 metros de alto, la cual es visible desde Caracas. Para ello tuvieron que subir a cuestas las distintas partes, bombonas de gas y sopletes para soldarlas, cinceles, guayas, agua y cemento …es decir. ¡toda una hazaña de organización y coraje!

1 comentario:

Miguel Salas dijo...

Hola.

Según entiendo, la cruz de los palmeros no está exactamente en el pico oriental sino unos metros hacia el este, y por ende, unos metros más abajo del pico oriental.

El sitio donde está la cruz de los palmeros es un sitio iconico del Avila pues se puede divisar toda Caracas.


De hecho, en el pico oriental hay una cruz bastante más pequeña colocada recientemente por un grupo de excrusionistas que querían destacar la parte más elevada del pico oriental, así como una cruz que pusieron en el pico occidental.
saludos