sábado, 3 de mayo de 2008

Los Palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao 1960

En Venezuela hay una costumbre muy antigua, específicamente del Municipio Chacao, Caracas, la cual se dice que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén). Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos. Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves. Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos Es de hacer notar, que esta tradición se ha conservado durante el paso de los años, y se va pasando de padres a hijos, Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos".

Fuente: (INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL “Las manifestaciones colectivas 5” Caracas
Misa del Domingo de Ramos
Esta tradición comenzó en tiempos de la colonia y consiste en bajar la palma de El Ávila el sábado anterior y conducirla por las principales calles del municipio hasta llegar a la iglesia; allí es bendecida y entregada a los feligreses el Domingo de Ramos. La palma bendita recuerda la solemne entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con ramos y palmas en señal de alegría y regocijo. La celebración tiene lugar en todo el país, pero en Chacao los Palmeros la recogen como un acto de fe. Generalmente se realiza al aire libre, en la plaza Bolívar de Chacao y en presencia del padre. Después de haber bendecido las palmas, se hacen pequeñas cruces que sirven para la protección y bendición de las familias.
Tradición de las palmas
En esta celebración se utiliza la Palma Bendita que está relacionada con la festividad católica del Domingo de Ramos. Fue iniciada en Chacao, cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano hizo una promesa a Dios por la fiebre amarilla, que acaecía sobre la gente y envió a los peones de las haciendas aledañas a la montaña para que bajaran las hojas de la Palma Real, evocando así el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Desde entonces, días antes del Domingo de Ramos, los jóvenes suben al Ávila y traen las Palmas que después de ser bendecidas, se doblan en forma de cruces y son colocadas en las casas para la protección de la familia.
Técnica de la recolección de la palma real
La recolección de la palma real es una actividad que se ha realizado por más de 200 años por miembros de la comunidad de El Pedregal. La obtención de las palmas se realiza de manera cuidadosa: Primero se trepan a la palma y podan con un machete las ramas que sean útiles para las actividades de la Semana Santa. Posteriormente las amarran para mantenerlas derechas y no se estropeen y así es como las trasladan a El Pedregal. Finalmente, se marcan las palmas que no puedenm ser podadas, con una cinta amarilla, pues entre sus objetivos está la preservación de la especie para mantener la tradición.
Encuentro Asuntino
Es un encuentro a modo de cooperativa entre los palmeros asuntinos que residen en Caracas, y los que llegan de La Asunción, Nueva Esparta, para organizar una celebración conjunta que permite recaudar fondos para ayudar a la comunidad. En el tercer encuentro hubo mayor participación con más de doscientos miembros divulgando sus más valiosas expresiones culturales al pueblo de Chacao. mundial. En el año 1800, Alejandro de Humboldt viajó a Caracas y registró la especie en su libro Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Esta se caracteriza por tener troncos altos y anillados y por la expulsión de una especie de cera. Sus hojas miden entre 2,5 y 3,5 m y son de color amarillento y verde. Esta planta autóctona crece en los bosques húmedos-templados o en la selva nublada de la Cordillera de la Costa. En el Domingo de Ramos, los feligreses de la comunidad de Chacao utilizan sus hojas para rendirle tributo a Jesús de Nazareth. Humboldt relata en su libro de viajes que, gracias a las peticiones de los feligreses, esta palma cesó una peste que azotó a la comunidad en aquella época

No hay comentarios: