domingo, 4 de mayo de 2008

La Palma Bendita

Palma Bendita (Cerocylon klosptockia) Dibujo de: Bruno Manara

Fuentes: (PITTIER, 1978) "Manual de las plantas usuales de Venezuela y su suplemento" y (STEYERMARK, 1978) “Flora del Avila”
Palma Bendita (Ceroxylon klopstockia) Mart. Hist.Nat. Palm. 3: 314. 1823-1850
Esta especie de la familia Palmae se localiza en la zona superior de los bosques de la cordillera costanera, selva nublada, 1.600-2.200 m. Esta majestuosa palma tiene el tronco pálido o blancuzco, debido a una cubierta cerosa. Las hojas son de 3-4 m. de largo. Las inflorescencias colgantes y muy ramificadas están dispuestas debajo del grupo de hojas. El fruto es de color rojo cuando maduro. Conocida por el uso que de ella hacen los católicos durante la Semana Santa, el domingo de Ramos, es costumbre usar las hojas de esta palma en los ramos benditos. Como su congénere la palma de cera, produce esta ultima sustancia, aunque con menos abundancia. Los cogollos jóvenes son comestibles.

Fuente: (DAL MASO, 1994) “Los Palmeros de Chacao” pp. 25
No dejó de asombrarse el explorador Humboldt, tras remontar las pendientes cubiertas de pasto desecado, al topar de pronto con la palma enseñoreando la nubosidad.
“No algunas palmeras solitarias, sino todo un boscaje de palmeras. Era la Palma Real, quizá una especie del género Oreodoxa”. Escribía el alemán, evocando el espectáculo de aquellas plantas elevadas sobre el valle, en contraste con los urbanísticos sauces dispersos en el fondo templado.
Posteriormente la botánica ha determinado que las palmas del Avila pertenecen a las especies Ceroxylon interuptum y Cerocylon clopstockia.

No hay comentarios: