domingo, 25 de mayo de 2008

La cascada más alta del Mundo está en El Avila

Vista panorámica desde el oeste, nótese la Gran cascada, la cuenca del Río Cerro Grande y a la izquierda el mar Caribe

Vista de frente desde el norte de La Gran Cascada del Pico Naiguatá


Vista de frente desde el norte de la Gran Cascada


Vista panorámica de frente desde el norte de la Gran Cascada


Vista panorámica de frente desde el noreste de la Gran Cascada


Vista de frente desde el noroeste de la Gran Cascada


Vista de frente desde el norte, al fondo Caracas


Vista panorámica desde arriba de la fila del Pico Naiguatá y su Gran Cascada


Vista desde arriba de la Gran Cascada nótese los caminos de excursionistas



Vista desde arriba de la Gran Cascada, nótese otra cascada menor a la derecha en la cuenca de la Quebrada Tacamahaca


Vista desde arriba del pico Naiguatá, la Gran Cascada y caminos de excursionistas


Vista ampliada desde arriba de la Gran Cascada del Pico Naiguatá


Vista de la cascada menor al este del Pico Naiguatá, en la cuenca de la Quebrada Tacamahaca, Estado Miranda

Vista desde el este de la cascada Tacamahaca, al fondo Caracas


Vista desde arriba de la Cascada Tacamahaca


Vista de frente de la cascada Tacamahaca

Vista de frente ampliada de la Cascada Tacamahaca

Fuente de texto: Pedro Biern (INÉDITO)
Fuente de imágenes: Google Earth
Todo empezó así: Hace muchos años atrás conversaba con un piloto de avioneta que me comentaba que sobre volaba el Litoral Central, por los lados de Caraballeda arriba, en la montaña, y dice haber visto desde su avioneta una gran cascada y una laguna.
Al correr de los años este comentario me inspiró a buscar si era cierto que existía esa gran cascada pero explore, investigue y observé todos los ríos y quebradas que bajan del Avila en su vertiente norte, y no conseguí sino pequeñas cascadas sin importancia, por lo que el misterio continuó.
Recientemente explorando el Google Earth y observando el Pico Naiquatá descubrí el misterio de la Gran Cascada, mencionada por el piloto de aquella avioneta.
Hipótesis y razonamientos de Pedro Biern sobre la Gran Cascada:
1. Las imágenes satelitáles del Google Earth presentadas en este blog fueron obtenidas luego del deslave de Vargas como puede observarse claramente.
2. Esta Gran Cascada es es un fenómeno natural que solo se observa después de grandes lluvias excepcionales en las partes altas de la cumbres de las montañas del Pico Naiguatá, es decir de aguas intermitentes.
3. Aunque son muy poco frecuente las grandes lluvias excepcionales en las altas cumbres del Pico Naiguatá a 2.765 metros e podido comprobar que si llueve.
4. La superficie rocosa y de vegetación baja es muy amplia y en algunos sitios son frecuentes las pequeñas esplanadas o turberas que acumulan el agua en el subsuelo para luego escurrir el excedente al igual que en toda la superficie de la fila del Pico Naiguatá.
5. Este proceso de escurrimiento de las aguas de lluvias también lo he podido observar en los tepúis de Guayana, que de igual forma pasa en el Avila, después de grandes aguaceros, originando numerosas cascadas desprendiéndose de los alto de los tepúis y montañas y que caen por las pendientes verticales de rocas.
6. Gracias a la fisonomía de la parte superior del Pico Naiguatá se puede observar en la vertiente norte, grandes precipicios verticales que son los que escenifican las cascadas.
7. Por lo poco numerosas que son las lluvias excepcionales y ninguna igual a la acaecida en el deslave de Vargas en 1999, es una casualidad poder observar este espectáculo de la naturaleza de la Gran Cascada Pico Naiguatá. También hay que incluir las nubes y bruma que queda después de llover y tapa la cumbre de este pico y por supuesto La Gran Cascada.
8. La cuenca de esta Gran cascada tiene su origen en el único y muy conocido por los excursionistas manantial Stolk por cierto con muy poca agua pero que cuando crece por las lluvias forma la cascada que cae a la cuenca alta del Río Cerro Grande y que es el mas caudaloso de El Avila como lo e podido comprobar.
9. Con respecto a un gran lago no ubicado, también podría formarse en alguna parte de la cuenca del Río Cerro Grande desvelándose así el misterio.
10. En cuanto a la altura me atrevería a decir que podría sobrepasar los 1.000 metros de caída, pero en una próxima publicación en mi blog daré a conocer su altura aproximada y otros datos que puedan terminar de aclarar el misterio de la Gran Cascada.
11. No se descarta la posibilidad que el agua de lluvia se filtre y escurra subterráneamente a través de fallas o plegamientos horizontales que atraviesan el Pico Naiguatá y sirven de colector subterráneo de las aguas de lluvia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sr Pedro mis felicitaciones , por su acuciosa exploracion , la verdad que es una maravilla ....amo al Avila y me quede extasiado con sus fotos......le comento que lastima que el gobierno no apoye estas investigaciones......le comento algo he recorrido algunas montaña de la cordillera del Siera Nevada , las mas bajas....y me preocupa que este sucediendo geologicamente un efecto carcama...es decir que los pequeños movimientos sismicos fracturan internamente la montaña y todo este material de la fractura puede venirse en otra vaguada....ese efecto se parece al del Quino area alta encima de la localidad de Socopo, Barinas a 1500mts y se pueden evidenciar estas fracturas,EN LAS QUE TE PUEDES CAER Y NO TE ENCUENTRAN....este salto de agua en lluvia puede ser efecto de lo explicado.....D e nuevo felicitaciones por su vocacion conservacionista...Carlos Garcia.

Pedro Biern dijo...

Hola Carlos Gracias por su comentario y por ser un amante de el Avila. La verdad es que tiene razon estas montanas estan todavia en proceso de crecimiento lo que ocasiona todo un cumulo de fenomenos que collevan a estas grietas y cascadas que con la lluvia representan un peligro como sucedio en la tragedia de Vargas.

Saludos

Unknown dijo...

Me encanto este blog el Ávila y sus misterios mágicos dentro de esta gran ciudad llena de gauacamayas y especies increibles.Gracias por compartir