sábado, 1 de marzo de 2014

Restringen pernoctas en el El Ávila para evitar incendios forestales

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140228/restringen-pernoctas-en-el-el-avila-para-evitar-incendios-forestales Caracas, 28 de febrero de 2014
Solamente estarán abiertos los accesos para visitantes en los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves Uno, Sabas Nieves Dos y el área recreativa Los Venedos.
A partir de este fin de semana serán restringidas las pernoctas en los parques nacionales Warairarepano (El Ávila), en el Distrito Capital; Henri Pittier, en Aragua; y San Esteban, en Carabobo, lo cual forma parte de una medida precautelativa ambiental solicitada por el Ministerio Público, para evitar la propagación de incendios forestales y garantizar la seguridad de los visitantes a estos espacios naturales.
En el caso del Warairarepano, solamente estarán abiertos los accesos para visitantes en los puestos de guardaparques La Julia, Sabas Nieves Uno, Sabas Nieves Dos y el área recreativa Los Venedos. Mientras que el resto de los accesos a este espacio natural serán restringidos.
Debido a las características topográficas del Warairarepano, así como la gran cantidad de caminos y senderos que posee hay altas posibilidades de que usuarios y excursionistas queden atrapados pues los incendios en un porcentaje importante se inician a nivel de la vialidad, por efectos de la topografía, de la pendiente, y si hay personas realizando excursionismo en la zona media del parque no van a poder descender porque el fuego va a estar justo por debajo de ellos.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, informó que la medida prohíbe acampar en estos parques, así como ingresar fósforos, yesqueros, velas y cualquier combustible líquido que pueda ocasionar estos incendios.
"Esto será hasta terminado el período seco y mientras las condiciones ambientales permitan determinar que el riesgo meteorológico de incendios forestales ha disminuido de forma considerable", indicó Matany.
Igualmente, estarán restringidas actividades como montañismo y excursionismo. Sin embargo, aclaró que se mantendrá el acceso a las áreas recreativas que cuenten con personal de vigilancia del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Esta medida precautelativa contempla, además, que los visitantes serán revisados por guardaparques y demás efectivos de seguridad antes de ingresar a dichos parques nacionales.
Comunidades de Galipán
Matany aclaró que en el caso de las comunidades agrícolas, ubicadas dentro del parque Warairarepano, la medida establece que el acceso estará abierto. No obstante, la medida exige a estas comunidades regular las actividades de preparación de terrenos para el cultivo, específicamente en las que se hace uso del fuego.
"De esta manera, las comunidades no verán afectadas sus actividades económicas y sí van estar obligadas a ser responsables del uso del fuego para que no genere incendios forestales", enfatizó.
Entre algunas de las comunidades agrícolas en las que se aplicará esta medida destacan Bautismo, Buena Vista; haciendas Las Planadas, Los aguzales, Santa Cruz, La culebrilla, Pericos, y en los sectores que corresponden a Galipán.
Resaltó que en el pueblo de Galipán las actividades recreativas y también de pernocta funcionarán con normalidad. "Las posadas y el comercio en Galipán seguirán operando".

No hay comentarios: