jueves, 6 de marzo de 2014

Proponen ampliar el parque Henri Pittier

Con dicha ampliación, el parque colindará por el norte con el Parque Nacional Waraira Repano y por el sur con el Parque Nacional Macarao
Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/138566/Proponen-ampliar-el-parque-Henri-Pittier Caracas 13 de febrero de 2014 Gabriela Rengifo grengifo@elperiodiquito.com Foto Archivo
A propósito de preservar y proteger los espacios naturales del país
Este jueves se celebraron 77 años luego de que fuera proclamado Parque Nacional el conocido Henri Pittier que yergue sobre la zona norte del estado Aragua. Son 107 mil 800 hectáreas de terreno las que componen este parque que inauguró la historia de parques nacionales en el país. Actualmente, se realizan los estudios preliminares para ampliarlo 200 metros más hacia las cuencas de tres ríos aragüeños.
Inicialmente, el parque Henri Pittier se creó con la selva nublada de Rancho Grande, bajo este mismo nombre. Fue en 1953 que se cambió a “Henri Pittier” en honor a este geógrafo, botánico y etnólogo suizo y se realinderó el mismo para que abarcase el otro sistema geográfico compuesto por playas, bahías y balnearios.
En vista que hay sectores naturales que no están resguardados por ninguna figura legal como Parque Nacional o Monumento Natural, nació la iniciativa de ampliar el terreno del parque hacia las cuencas de los ríos Turmero, Aragua y Maya, así lo informó Edwards Castillo, secretario del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial.
La ampliación será de 200 metros en cada una de las tres cuencas mencionadas anteriormente. Como consecuencia de esto, el parque se conectará por el norte con el Parque Nacional Waraira Repano y por el sur con el Parque Nacional Macarao, lo que traerá a su vez como consecuencia que no haya espacios naturales desprotegidos, sino que los tres parques se colindarán entre sí.
En otro sentido, Castillo informó que propondrán crear zonas recreativas en todo el recorrido de las vías que se encuentran alrededor o atraviesan el parque para que las personas tengan la posibilidad de disfrutar más y mejor de las virtudes del mismo.
 

No hay comentarios: