martes, 30 de marzo de 2010

Ministerio Público investiga causas de incendio en el Ávila

El Ávila todavia presenta fumarolas de humo

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 22 de marzo de 2010
En virtud de la gravedad de la situación que afecta al Parque Nacional Warairarepano (cerro El Avila) por el incendio desatado a partir del pasado domingo 21 de marzo, el Ministerio Público comisionó a la fiscalía 4° en materia de defensa integral del ambiente para que investigue las causas que originaron el desastre que ha consumido aproximadamente 60 hectáreas. La fiscal 4° ambiental, Luz Mayela Hernández, ordenará una serie de diligencias de investigación y conjuntamente con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), evaluarán los daños ocasionados principalmente al sector Estribo Duarte y se extendió a Cachimbo (quebrada de Los Chorros) a los fines de determinar si hubo participación humana en el siniestro. En horas de la tarde del domingo, funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos Metropolitanos, Instituto Nacional de Parques, Alcaldía de Libertador y con apoyo aéreo, han evitado que el fuego se propagara más allá de los extremos alcanzados. El pasado 12 de febrero fueron dictadas medidas precautelativas para que efectivos de la GNB ocuparan temporalmente todas las áreas de acceso al Parque y limitaran el ingreso de excursionistas o deportistas, a pie o vehículo, quienes sólo podrán subir hasta los puestos de Guardaparques ubicados en determinadas zonas. En ese sentido, se ordenó que entre el 12 de febrero y el 15 de junio se cumplan con las siguientes medidas:
1) Prohibición de acceso a las áreas neurálgicas, las cuales son: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.
2) Restricción de acceso en las zonas de menor riesgo, permitiéndose sólo hasta los puestos de guardaparques en los sectores La Julia, Pajaritos, Sabas Nieves, Chacaíto-Loma del Viento, Callejón Gamboa, la Pica, Los Pinabetes y la ruta Los Venados- Papelón.
3) Retención de sustancias, materiales y objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales (cigarrillos, fósforos, gasolina, kerosene, etc.) y la revisión de bolsos y morrales por partes de los cuerpos de seguridad.
4) Sólo se permitirá el acceso hacia la población de Galipán, El Camino de Los Españoles y el área recreativa de Los Venados.

No hay comentarios: