domingo, 7 de marzo de 2010

El Ávila registra este miércoles cuatro nuevos incendios

Se quema El Ávila

Fuente: www.abn.info.ve y www.el-nacional.com Caracas, 3 de marzo de 2010
Los sectores afectados por las llamas fueron Castillo Negro, Plan de Manzano, Camino de Los Españoles y La Venta, municipio Libertador. Inparques calculó que el incendio ocupó al menos 20 hectáreas del pulmón vegetal caraqueño. Autoridades de Inparques atribuyeron los sucesos a negligencia y descuido por parte de los ciudadanos que usan el fuego
Este miércoles, cuatro nuevos incendios forestales se registraron en diferentes sectores del Parque Nacional El Ávila, en Caracas, informó el director de Incendios y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matani.
En ese sentido, especificó que uno de los eventos tuvo lugar en el sector de Castillo Negro, el cual se encuentra parcialmente controlado y en su fase de liquidación.
Asimismo, indicó que entre los sectores Plan de Manzano, Camino de Los Españoles y La Venta, municipio Libertador, también se produjo un incendio, en el cual se encuentran laborando un total de 20 efectivos del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.
Según Matani, hasta el momento el referido incendio ha afectado aproximadamente 20 hectáreas.
Igualmente, se encuentra activo un incendio entre los sectores La Matica y Macayapa.
También en la vertiente este de la Loma Serrano se inició en horas de la mañana un siniestro, que ha afectado cerca de 20 hectáreas, el mismo se encuentra parcialmente controlado.
En tal sentido, Matany hizo una llamado a las comunidades a organizarse y a ser vigilantes activos de la naturaleza.
"El llamado es a las comunidades, que a través de sus diferentes formas de organización, asuman una actitud de vigilancia activa para identificar cuáles son esas situaciones de riesgo vulnerables al fuego y que por descuido y negligencia terminen generándose incendios forestales", instó el director de Incendios Forestales de Inparques.
Con respecto a las causas de dichos incendios, Matani explicó que se presume que pueden existir elementos distintos a la negligencia, imprudencia y al descuido por parte de los ciudadanos que utilizan el fuego.
'La forma como se ha desarrollado los últimos incendios registrados en las áreas boscosas, nos permite suponer que los incendios han sido provocados por la utilización de algún tipo de acelerante químico'.
Asimismo, agregó: Debido a que los incendios se han iniciado en lugares, en zonas de bosques y en zonas donde normalmente no se realizan actividades con la utilización del fuego (agrícola, pecuaria, quema de basura o nuevas ocupaciones de territorio); entonces por descarte quedan las actividades ilícitas como casería, las prácticas mágico-religiosas en sitios no permitidos y los incendios iniciados por intencionalidad.

No hay comentarios: