sábado, 6 de junio de 2009

Practica de barranquismo en la Quebrada Quintero

Descenso en rappel por un lado de la 2da. cascada de 20 metros en la Quebrada Quintero


Mailyn desciende en rappel por la cascada muy resbaladizoa


Un merecido baño Mailyn y Lisseth


Lisseth en una piedra en el camino


Yo de regreso

Fuente: Pedro L. Biern enero de 2009
Fotos Z. Morandi

Desde muy joven la Quebrada Quintero siempre me intrigo y sorprendio con su exhuberante naturaleza, su fauna y su flora ademas de sus bellas cascadas y Abrigos de roca. Un dia empredí una excursión subiendo por la Quebrada Quintero explorando con cuerdas de seguridad, llegando a explorar un total de 11 cascadas descubiertas de diferentes tamaño, entre 5 metros y 40 metros. Para aquel entonces no existian caminos y habia que subir escalando las cascadas muy pocos las conocían a ecepción de Los Palmeros que a veces pasan por parte de ésta quebrada para guarecerce de la lluvia y proveerse de agua para sequir camino en su busqueda de la Palma Bendita recolectada en la semana Santa de cada año.
Hoy en día ésta parte de El Ávila es la 2da. más visitada del Parque Nacional. Muchos son los accidentes ocurridos en estas cascadas por la imprudencia de los excursionistas, por lo que se está limitando la ruta a los visitantes que no esten bien equipados y tambien, está prohibido practicar escalada y bañarse en el rio, pero nada de eso se cumple, debido a la cantidad de personas que por la cercanía a Caracas suben por éstas rutas la Quebrada Quintero y especialmente al Puesto de Guardaparques de Sabas Nieves por donde miles de excursionistas suben los fines de semana.
Recientemente me propuse realizar una practica de Barranquismo en compañia de mi esposa y amigas y amigos.
Temprano empezamos a subir pero por el camino que sube a Sabas Nieves y luego tomamos un desvio a la derecha que cae directamente a la 2da cascada y a una pequeña poza y dos pequeños abrigos de roca a un lado de la cacada de 20 metros de desnivel. Esta cascada tiene agua permanente todo el año y sus rocas son muy resbaladizas.
Fuimos equipados con una cuerda de 40 metros estática para uso exclusivo de rappel y para Canyon (Cañones), marca Bell de 9,5mm modelo Cilaos tambien arneses, Cascos, cintas descendedores, osea el equipo básico.
Pasamos el dia disfrutando de la naturaleza y practicando el descenso de cascadas, deporte extremo éste de reciénte aceptación mundial. En una proxima aventura descenderemos la cascada mas álta de ésta Quebrada con 40 metros de desnivel no se lo pierdan. Hasta la proxima.

1 comentario:

Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente dijo...

Excelente Don Pedro... espero acompañarle en alguna aventura con las cuerdas... le felicito