jueves, 4 de junio de 2009

Comunicado de la UNIMET sobre incendio en El Ávila

Represion UNIMET enero 2009

Fuente: www.analitica.com 17 de enro de 2009
UNIMET: 38 años en defensa del ambiente
Ante los hechos ocurridos el miércoles 14 de enero de 2009 en las inmediaciones de nuestras instalaciones, las Autoridades de la Universidad Metropolitana informan a la ciudadanía:
Por más de 30 años la Universidad Metropolitana ha mantenido una convivencia armónica con el Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila), fomentando en sus estudiantes, profesores y personal administrativo, principios fundamentales que promueven la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.
Hace diez años creó el Proyecto Ávila, que ha contado con el valioso apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas, como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e INPARQUES, el cual no sólo ha permitido mantener el cortafuego verde adyacente a la Universidad, sino crear un vivero forestal que ha producido más de 25.000 árboles autóctonos del área protegida en tres años, los cuales han sido plantados y mantenidos exitosamente dentro del Parque Nacional y sus zonas aledañas.
Además, ha promocionado la formación avanzada en la gestión ambiental, con lo cual más de 120 profesionales de 25 disciplinas, representantes de organismos públicos y privados de todo el país, han sido capacitados en los principios que rigen la conservación del ambiente.
A través de su servicio comunitario se han impulsado no sólo programas de reforestación, sino también la recuperación de espacios que ameritaban una pronta atención.
La Universidad Metropolitana se ha suscrito a la Campaña "Un billón de árboles" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el compromiso de plantar alrededor de 2.500 árboles por año, con el apoyo de toda nuestra comunidad.
Esta casa de estudios ha sido consecuente con su misión de formar profesionales integrales y emprendedores, comprometidos con el desarrollo del sector productivo y de la sociedad en general, campos en los cuales lo ambiental es fundamental.
Por otra parte, la manifestación estudiantil que tuvo lugar el miércoles 14 de enero en la autopista tenía como propósito protestar contra la enmienda constitucional. El incendio ocurrido ese día fue un lamentable hecho, ante lo cual la Universidad ha iniciado una investigación para determinar las causas que lo ocasionaron, incluyendo la posible participación de personas ajenas a la comunidad universitaria, y ha facilitado la actuación de los organismos del Estado que realizan las averiguaciones pertinentes. Cabe destacar que el incendio fue controlado gracias a la participación de nuestros propios estudiantes, de la agrupación estudiantil Rescate UNIMET, de los Bomberos Forestales de INPARQUES y de los Bomberos Metropolitanos. El área incendiada no está dentro del Parque Nacional, pero sí en terrenos cercados de la Universidad Metropolitana y del área de protección de la autopista, en los cuales la UNIMET realiza labores de mantenimiento.
Las libertades ciudadanas y el derecho que tiene toda persona de expresar su opinión forman parte de los postulados que rigen las actividades de nuestra Universidad. Las Autoridades han sostenido ante los estudiantes la posición institucional de conciliar el derecho a la protesta y la manifestación con el respeto a los derechos ciudadanos.
Por lo anteriormente expuesto, la Universidad Metropolitana reitera el compromiso con sus valores rectores, entre los cuales destacan la consciencia cívica, la responsabilidad social, la defensa de la democracia, el respeto a la dignidad de las personas, la protección del ambiente y la vinculación con la comunidad en general.

No hay comentarios: