sábado, 6 de junio de 2009

Arqueología de San Isidro de Galipán, Estado Vargas


La Piedra de la Virgen o Peñon del Diablo es la mas grande y alta de todo Galipán se encuentra en San Isidro de Galipán Foto: GECAB84 mayo 2008


Vista panorámica de San Isidro de Galipán

Trator viejo utilizado para construcción del Teleférico de El Avila



Vista de San Isidro de Galipán y al fondo el Hotel Humboldt


Lirios Azules en San Isidro de Galipán


Cultivo de Lirios en San Isidro de Galipán

Dos grandes bloques de rocas erráticas que forman pequeños abrigos


Camino y Gran bloque de roca errática que forma un mini abrigo en San Isidro de Galipán


Gran bloque de roca errática en camino de San isidro de Galipán


Camino de jeeps en San Isidro de Galipán

Muro de piedras para las terrazas del camino, deteriorados por el paso de los jeeps

Muro de piedras usado para la terraza del camino en San Isidro de Galipán

Muro de piedras tapado por la vegetación en San Isidro de Galipán

Muro de piedras para terrazas agricolas en San Isidro de Galipán



Muro de piedras de San Isidro de Galipán


Detalle de un muro de Piedras en San Isidro de Galipán

Fuente: Pedro L. Biern 1999
Fotos: Z. Morandi
Desde el año 1999 me propuse explorar y prospectar los escasos vestigios arqueológicos que se encuentran en El Parque Nacional El Ávila empezando por el área de San Isidro de Galipán, que forma parte de todo un complejo arqueológico que incluye a San Antonio y San José de Galipán, en éste último sitio se han conseguido vestigios cerámicos precolombinos y coloniales y hasta históricos como es el caso de la Batalla que se dio en esta zona y que se conoció como “La Galipanada” encontrándose armas tales como espadas y otros vestigios. También quedan vestigios de lo que fue el Teleférico de Caracas a Macuto que atravesaba esta zona de Galipán.
También pude constatar la evidencia de numerosos muros de piedra de construcción seca que podrían tener su origen en los primeros habitantes de estas montañas, para ser utilizados como muros de contención para el teracéo agrícola, y asi evitar la erosión de la tierra, lo que mas tarde también los inmigrantes Isleños procedentes de las islas Canarias siguieron usando y reconstruyendo estos muros para los mismos fines agrícolas.
Mi principal objetivo al explorar esta zona fué de conseguir unas grandes rocas ailadas (erráticas) y paredes a los lados de la Fila Maestra de El Avila en su cara norte, las cuales pude constatar y observar, tambien pude comprobar la axistencia de muros de piedra de 1 a 5 metros de alto en toda ésta zona de Galipán, ademas de ubicar cuatro pequeños abrigos rocosos tambien se observó una paila de hierro muy grande de hierro para cocinar el Papelón ubicada cerca de casa de campesino la cual posiblemente fue traida de otra parte o Trapiche de Caña de Azucar.
Tratandose del corto tiempo, el mal tiempo reinante que tuve en mis primeras excursión se presentó otro problema que muchas de las Paredes de rocas, rocas sueltas de gran tamaño, muros y abrigos están dentro de propiedades Privadas, lo que inpide su reconocimiento, por tal motivo decidí realizar una nueva excursión para estudiar mejor este complejo arqueológico. Continuare con mis investigaciones en esta y otras zonas de El Avila donde también e encontrado muros de piedra de diferentes formas y tamañaos para así buscar un origen común, usos y en que años fueron construidos de esos muros de piedras.
Es de hacer notar que hoy un gran numero de muros an desaparecido a consecuencia de derrumbes, paso de jeep, y lo que es peor aún y mas destructivo en esta zona, es la utilización de las piedras de los muros para construir restaurantes, hoteles y Chalets de Lujo desbastando asi muros completos para ser utilizados como material de construcción y lo peor es que nadie hace nada aunque se este infringiendo el uso y objetivo dictado por las leyes que amparan esta zona solo para ser utilizadas para fines agricolas y frutales sin alterar la geografía por ningun motivo
Es de hacer notar que no se han profundizado los estudios de muros de piedra en esta zona y no me atreveria a opinar si son recientes o precolombinos, aunque mi olfato de arqueólogo me dicen que pueden ser precolombinos y posteriormente siguieron siendo utilizados por inmigrantes Isleños para el uso agrícola. Continuará.

1 comentario:

Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente dijo...

Muy acertado su investigacion, ya era chora que fuese publicando sus estudios estimado amigo... en la cara oeste de picacho se puede ver una serie de terrazas a un lado del camino, al igual que el camino a Knoche y en el propio Camino de los Españoles... estamos en contacto Don Pedro. le felicito