miércoles, 30 de abril de 2008

Restringen acceso a El Avila otra vez

Fuente: Afredo Autiero, marzo, 2008
www.alfredoautiero.com
Activan una medida precautelativa en ocho vías de acceso al Parque Nacional WarairaRepano. Dicha medida fue decretada por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, debido a que son consideradas áreas de alta incidencia de incendios.
Esta norma preventiva prohíbe y restringe el acceso al parque desde este miércoles y se extenderá tentativamente hasta el 15 de junio de 2008.
La información fue suministrada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jesús Cegarra, el comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional (GN), general de brigada Alirio José Ramírez, y el coordinador del Programa Especial de Incendios, Búsqueda y Rescate, Henry Peña, quienes estiman que aproximadamente más de 90% de los incendios son causados por la intervención del hombre.
Cegarra en su intervención informó que los funcionarios - de la Guardia Nacional, Bomberos Forestales e Inparques - han atendido situaciones de incendio en áreas donde las probabilidades que se produzcan estos sucesos son escasas, lo que evidencia que son provocados.
Se han registrado incendios que se inician detrás del corta-fuego, lo que nos demuestra claramente que son provocados, y que además ponen en riesgo las vidas de los visitantes, excursionistas y de las personas que acampan en el Ávila', dijo.
En este sentido, el comandante Alirio José Ramírez expresó que los cuerpos de seguridad de la GN han dado cumplimiento a las normativas de acceso al parque el Ávila, pero que se necesita de la colaboración de todos los venezolanos para entender la importancia de preservar el pulmón vegetal.
Todos los visitantes del Parque Nacional Waraira Repano, deben unirse como nuestros aliados, para de hacer cumplir las normativas establecidas para la preservación de los espacios del parque, ya que es responsabilidad de todos', indicó el general Ramírez.
Señaló que los 200 hombres que conforman el Escuadrón Montando de la GN, han cumplido con las metas de seguridad establecidas.
Por su parte, Henry Peña expresó que las infraestructuras preventivas - como el cortafuego - revelan que más de el 90 % de los incendios son intencionales, actuaciones que promovieron a que se tomaran las medidas precautelativas.
Más del 50% de los incendios que se produjeron en el parque El Ávila, comenzaron al final de la tarde y los fines de semana, acción que pone en riesgo a muchos visitantes del lugar', indicó Peña.
Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a que se incorporen a diario a la campaña de sensibilización y de educación para la preservación del pulmón vegetal Waraira Repano.
Los parámetros que rige la medida precautelar son las siguientes: La ocupación por parte de funcionarios del Escuadrón Montado, Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional, de todos los accesos al Parque Nacional El Ávila, con excepción del paso hacia la población de Galipán, el Camino de Los Españoles y el área recreativa Los Venados, con el debido control de acceso, por parte de funcionarios del mencionado escuadrón.
Igualmente, prohíbe expresamente el acceso de excursionistas, deportistas, a pie o en vehículo, a ocho áreas neurálgicas de El Ávila: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.
Se restringirá el acceso, a pie o en vehículo, en las demás zonas de este parque nacional de menor riesgo, permitiéndose el acceso, sólo hasta los puestos de guardaparques, en los sectores: La Julia (desde la avenida Boyacá), Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabás Nieves I ) y Sabás Nieves I (desde la avenida Boyacá hasta Sabás Nieves II).
Asimismo, Chacaíto-Loma del Viento (desde la avenida Boyacá hasta el puesto de guardaparques); Chacaíto- Cortafuego-puesto de guardaparques Loma del Viento-Callejón Gamboa. También, se controla el acceso a la Pica Los Pinabetes y la ruta Los Venados-Papelón.
Además, se estableció la retención de sustancias, materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales.
Por tal motivo, los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Parques tendrán facultad para revisar bolsos a fin de poder verificar el cumplimiento de la medida que ordena la retención de fósforos, cigarrillos, yesqueros, velas, velones, mechas, cocinillas, envases de vidrio y luces de bengala.
El paso hacia la población de Galipán, el Camino de los Españoles y el área recreativa Los Venados, se permitirá previo al cumplimiento con lo ordenado en el punto sobre la retención de sustancias que puedan servir como elementos de incendios forestales.

No hay comentarios: