miércoles, 30 de abril de 2008

Prohiben envases de vidrio en los Parques Nacionales

Fuente: EL UNIVERSAL, Caracas, domingo 9 de marzo, 2008
(OSWER DÍAZ MIRELLES)
En la subida a Sabas Nieves desconocen la medida
Debido a la contaminación ambiental que generan en las áreas protegidas, el Instituto Nacional de Parques prohibió el ingreso de envases de vidrio a los parques nacionales y monumentos naturales a escala nacional.
Alfredo Maggiorani, director general de Parques Nacionales de Inparques, refirió que la medida, tomada bajo las directrices de la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, busca disminuir el volumen de desechos sólidos en las áreas protegidas y evitar la contaminación de las aguas y los perjuicios que ello causa a la fauna, la flora e incluso a los mismos usuarios de los parques.
"Los desechos de vidrio son causa de lesiones tanto para los trabajadores como para los visitantes de los parques; más aun en los parques marino-costeros, donde estos recipientes se quedan en los fondos marinos y es muy difícil su extracción", explicó Maggiorani.
"Además, el vidrio es un material de muy lenta degradación, por lo que permanece años en el ambiente".
El comunicado señala que a partir de esta fecha los usuarios de los parques no podrán portar bebidas en envases de vidrio. La medida obedece igualmente a que algunos usuarios no han entendido la importancia de mantener estos espacios naturales limpios y libres de contaminación, como una forma de preservarlos en el tiempo. De manera que es preciso recurrir a las prohibiciones para tratar de atenuar los efectos nocivos de esta conducta.
En un recorrido por la entrada a Sabas Nieves, en el parque nacional El Avila, los guardaparques aseguraron desconocer dicha información y resaltaron que realizan la vigilancia que siempre han mantenido.
Marian Gutiérrez, quien sube a diario al parque, señaló que en esta entrada a Sabas Nieves la gente viene a disfrutar del medio ambiente y a hacer ejercicio, por lo que "dudo que alguien suba con botellas de vidrio" aseguró Gutiérrez.
"La medida no está de más, pero no sé cómo lo van a controlar porque la gente sube libremente y en el camino no hay guardaparques".

No hay comentarios: