miércoles, 30 de abril de 2008

Jóvene desaparecidos en El Avila fueron localizados

Fuente: EL UNIVERSAL Caracas, jueves 20 de marzo, 2008
Caracas.- Julián Guarín, padre de Moisés Guarín, uno de los jóvenes desaparecidos en El Ávila, informó hoy que su hijo fue localizado y se encuentra bien.
Ayer se activó la búsqueda aérea de Moisés Guarín (21), venezolano, y a Christomh Slevec (41), de nacionalidad alemana, quienes se perdieron en El Ávila.
Ambos establecieron contacto hoy a las 8:30 de la mañana. Se toparon con un excursionista, quien los guió hacia la estación de Inparques en Chacaíto.
Se encuentran en buen estado de salud, aunque presentan heridas leves como raspones en la piel.
En el operativo de rescate participaron 60 efectivos entre bomberos forestales y metropolitanos de Caracas, el escuadrón montado de la Guardia Nacional y dos grupos de voluntarios. En total estuvieron extraviados 38 horas.
"Me comuniqué con él a través del celular del guardabosques de Inparques del Corta Fuego de la quebrada de Chacaíto. Ya salió una comisión de los bomberos forestales de Inparques a buscarlo (...) Menos mal que mi hijo lo acompañó (al alemán) porque él solo no hubiera podido salir".
"El (Julíán) está bien a pesar de las noches con mucho frío que pasó allí en El Avila", dijo en entrevista a Globovisión.
El padre de Moisés dijo que su hijo había subido al Parque Nacional Guaraira Repano a las 9:00 de la mañana del martes. El recorrido era fuerte, pero pretendían bajar el mismo día. Sin embargo, un poco antes de las 6:40 pm, Moisés llamó a su padre y le dijo que se habían extraviado.
Moisés y Christomh llegaron al parque por Los Venados, desde allí irían hasta el Hotel Humboldt, luego hasta Lagunazo y posteriormente al Pico Occidental. Empezarían a descender por Silla Caracas para llegar a Sabans Nieves y salir por Altamira. Pero se extraviaron.
Los Bomberos Forestales y los Metropolitanos de Caracas se alistaron para atender la emergencia. Los primero que hicieron fue comunicarse con los extraviados. Ellos explicaron las características e la zona donde se perdieron. Los rescatistas les pidieron que no se movieran para que los encontraran más rápidamente.
"Ellos no tienen lesiones ni problemas físicos, por lo menos no hasta las 10:00 de la noche cuando se hizo el último contacto con ellos vía telefónica", explicó Miguel Matani, coordinador del programa de incendios forestales de El Avila. Él es el que coordina todo el procedimiento de rescate.
Durante la noche del martes, un grupo de Bomberos Forestales y Metropolitanos entraron al parque y pernoctaron en los nacientes de la quebrada Chacaíto. A primeras horas de la mañana de este miércoles, ese grupo comenzó a ascender para buscar, por Silla Caracas a las dos personas perdidas.
En total son 40 personas las que estuvieron dedicadas a la búsqueda durante la mañana y parte de la tarde. Ese grupo está formado por Bomberos Forestales, Metropolitanos de Caracas, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y dos equipos de voluntarios Rescate Venezuela y Catuche.
María Isoliett Iglesias / Iralis Fragieleluniversal.com

No hay comentarios: