miércoles, 30 de abril de 2008

GN habilitó helicóptero para rastrear a dos desaparecidos en El Avila

Un ciudadano venezolano y un alemán desaparecieron desde las 6:40 de la tarde del martes(Venancio Alcázares)
Las dos personas llevan ya 21 horas perdidas en la montaña
Fuente: MARÍA ISOLIETT IGLESIASEL UNIVERSAL Caracas, jueves 20 de marzo, 2008

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este miércoles, funcionarios de la Guardia Nacional habilitaron un helicóptero para rastrear, vía aérea, a los dos desaparecidos en El Avila. A esa hora la nave despegaba desde el Aeropuerto de La Carlota. Así lo nidicó el comandante de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez. La búsqueda aérea se activó porque los dos grupos que desde la mañana se adentró a la montaña no ubicaron a Moisés Guarín (21), venezolano, y a Christomh Slevec (41), de nacionalidad alemana.Ellos permanencen perdidos en El Ávila desde las 6:40 de la tarde del martes. Unas 21 horas aproximadamente. El padre de Moisés dijo que su hijo había subido al Parque Nacional Guaraira Repano a las 9:00 de la mañana del martes. El recorrido era fuerte, pero pretendían bajar el mismo día. Sin embargo, un poco antes de las 6:40 pm, Moisés llamó a su padre y le dijo que se habían extraviado.
Moisés y Christomh llegaron al parque por Los Venados, desde allí irían hasta el Hotel Humboldt, luego hasta Lagunazo y posteriormente al Pico Occidental. Empezarían a descender por Silla Caracas para llegar a Sabans Nieves y salir por Altamira. Pero se extraviaron.
Los Bomberos Forestales y los Metropolitanos de Caracas se alistaron para atender la emergencia. Los primero que hicieron fue comunicarse con los extraviados. Ellos explicaron las características e la zona donde se perdieron. Los rescatistas les pidieron que no se movieran para que los encontraran más rápidamente.
“Ellos no tienen lesiones ni problemas físicos, por lo menos no hasta las 10:00 de la noche cuando se hizo el último contacto con ellos vía telefónica”, explicó Miguel Matani, coordinador del programa de incendios forestales de El Avila. Él es el que coordina todo el procedimiento de rescate.
Durante la noche del martes, un grupo de Bomberos Forestales y Metropolitanos entraron al parque y pernoctaron en los nacientes de la quebrada Chacaíto. A primeras horas de la mañana de este miércoles, ese grupo comenzó a ascender para buscar, por Silla Caracas a las dos personas perdidas.
En total son 40 personas las que estuvieronn dedicadas a la búsqueda durante la mañana y parte de la tarde. Ese grupo está formado por Bomberos Forestales, Metropolitanos de Caracas, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y dos equipos de voluntarios Rescate Venezuela y Catuche.
“Yo les hago un llamado a los temporadistas para que estén pendientes de su propia seguridad. Paseen por las rutas ya demarcadas y no por picas ni trochas secundarias. Tampoco es recomendable que asciendan o desciendan por cauces o quebradas sin equipo para ello. Es una actividad de alto riesgo”, concluyó Matani. El grupo de rescate espera dar con los dos extraviados durante este miércoles santo.

No hay comentarios: