miércoles, 27 de abril de 2011

Inparques limitó tradicional poda de Palma Real en El Ávila

Palmeros de Chacao


Fuente: http://www.globovision.com/ Caracas, 17 de abril de 2011
Los Palmeros de Chacao propusieron la creación de una mesa técnica para llegar a un acuerdo para bajar las palmas como lo han hecho en años anteriores e invitaron al vicepresidente Elías Jaua a participar en la misma
Los Palmeros de Chacao no pudieron bajar palmas para el Domingo de Ramos. La tradición que tienen más de doscientos años fue limitada por una medida de Inparques. Ramón Antonio Delgado, presidente de la asociación, indicó que la Guardia Nacional no permitió la entrada al Parque Nacional El Ávila de los jóvenes que colectan las palmas.
Los Palmeros de Chacao propusieron la creación de una mesa técnica para llegar a un acuerdo para bajar las palmas como lo han hecho en años anteriores e invitaron al vicepresidente Elías Jaua a participar en la misma. “Necesitamos que esta problemática que se viene dando año a año culmine”, dijo uno de los voceros.
Los palmeros mostraron 55 palmas provenientes de Barlovento, estado Miranda, las cuales eran muy pesadas para que los niños las cargaran y serán utilizadas en el Domingo de Ramos.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, informó que "por una decisión arbitraria de Imparques" los palmeros de Chacao no pudieron subir al Ávila a buscar la tradicional Palma Bendita. Igualmente aclaró que de todos modos "Caracas tendrá su palma mañana, pero no es la Palma Bendita".
Graterón también acotó que "no ha habido posibilidad de diálogo efectivo" ya que el instituto nacional de protección de los parques "le está poniendo una etiqueta a la tradición"; y aseguró que diversos expertos "han demostrado con estudios de más de 22 años que los palmeros no ponen en peligro a la palma sino que, al contrario, la poda responsable de la palma" ha ayudado a su proliferación, por lo que concluyó que "las razones no son científicas sino políticas"
El gobernante regional sostuvo que en Chacao "estamos entregados a apoyar las tradición pero de la puerta hacia afuera" pero que "hoy renovamos la promesa de que para el año proximo que la palma bendita del Avila va bendecir a toda Caracas", afirmó.
El Ministerio de Ambiente dio a conocer a través de una nota de prensa que debido a las afectaciones que ha sufrido el Parque Nacional, "primero por el intenso período de sequía del año pasado y luego por las fuertes lluvias de diciembre, que han dejado en condición de fragilidad a este ecosistema, y con el propósito de preservar la especie de Palma Real (Ceroxylon Klopstockia) que ha sido una de las especies de la flora local que se ha visto afectada por los embates climáticos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó por vía de excepción y a través de una Providencia Administrativa a la Asociación Civil Palmeros de Chacao, llevar a cabo la tradicional poda de manera simbólica, cortando sólo 25 palmas de la referida especie para un total de 50 hojas, específicamente en el sector No te apures de la Vertiente Sur de la referida área protegida".
Solo estaban autorizados a entrar al Parque Nacional 20 hombres y 20 niños, quienes subieron el viernes 15 de abril al Ávila, con permiso para la poda de la Palma Real desde las 6:00 am y hasta las 6:00 pm.

No hay comentarios: