domingo, 31 de agosto de 2008

Desafectación del Avila podrìa disminuir hábitat de especies

La vegetacion del Guaraira Repano sirve de hogar a los Araguatos (Alouatta seniculus)

Fuente: Daniel Ricardo Hernandez. www.eluniversal.com, Caracas, viernes 23 de septiembre de 2005
CONSERVACION
Biodiversidad en alerta
La pérdida de vegetación podría incrementar el efecto invernadero
Las más de 80 mil hectáreas de superficie que ocupa el Parque Nacional El Avila son espacio suficiente para darle vida a numerosas especies animales y vegetales. Desafectar los linderos de esta área protegida enciende la alerta de las consecuencias que pudiera sufrir esa biodiversidad y el resto de los recursos del cerro.
Para Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y director del Proyecto Avila de la Universidad Metropolitana, la situación conlleva, efectivamente, sus riesgos: "De materializarse la desafectación de al gunas áreas del Parque Nacional, o permitirse la ocupación espontánea, que desplazaría los bordes y sus efectos a otras partes del recinto, estaríamos propiciando la pérdida de la biodiversidad por disminución del hábitat, la degradación y pérdida de los suelos, el incremento del transporte de sedimentos en los cursos de agua, la reducción de las aguas subterráneas y los efectos adversos sobre el ciclo hidrológico, la discontinuidad de los corredores naturales y la afectación del paisaje".
Otra de las alteraciones que vienen empaquetadas en una pérdida de vegetación y cambio de uso del suelo es el incremento del efecto invernadero y se pone a la gente no sólo a merced de los procesos erosivos, sino también a la ausencia de agua.
Respaldo técnico
Jon Paúl Rodríguez, especialista del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), considera que deslindar "de 5 a 10% no implica que se vaya a causar la extinción de una especie, a menos que exista una especie endémica cuya distribución esté estrictamente restringida a ese sector". Sin embargo, subraya que cualquier proyecto de desafectación debe tener estudios profundos que estimen los posibles impactos ambientales. Además, enfatiza que "hay que tener muy buenas razones para desafectar a este parque nacional".
Sin embargo, el arquitecto Pietro Vallone, ex presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), explicó al momento de renunciar a su cargo que el Proyecto de Ampliación y Realinderamiento "es una idea en proceso de estudio y que como tal requiere de una discusión pública con la comunidad, seguida de una discusión técnica, para finalizar con los aspectos legales que permitan su ejecución".
En lo relativo a agregar o ampliar la superficie del parque Díaz Martín, de Vitalis, sugiere que "sería muy valioso incorporarle hectáreas que permitan favorecer la reproducción de las especies clave y, en general, los procesos ecológicos esenciales".
Subraya que todo esto "debe ser muy estudiado y sustentado, pues en una unidad de paisaje con características propias, pudiera ser como quitarle a uno un pie y ponerle más cabello; cada parte del cuerpo tiene su función, así es también la naturaleza".
Vallone explicó en su oportunidad que la idea es eliminar del Avila las áreas que tienen más de cincuenta años invadidas y permitir en la vertiente del litoral la posibilidad de desarrollar el estado Vargas, pues 75% de este estado se encuentra protegido bajo la figura de parque nacional. De no liberar una parte significativa que permita el crecimiento lógico del estado en términos de estructura urbana, no tendrá otra alternativa de desarrollo para que estas comunidades puedan vivir humana y decentemente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias. La desafectación de algunos terrenos del Parque Nacional el Avila a que se debe. ¿A falta de pago de esos terrenos a sus respectivos propietarios?.