domingo, 17 de agosto de 2008

Se inaugura este jueves 31 de julio Exposicion Comics Mitos Urbanos en el Museo Carlos Cruz-Diez

Dr. Knoche

Fuente: Prensa Web RNV/Ministerio para la Cultura 30 julio 2008, a las 12,30 PM
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a visitar la exposición Comics Mitos Urbanos, que se inaugurará el próximo jueves 31 de julio, a las 12:30 pm, en el Museo de la Estampas y del Diseño Carlos Cruz-Diez.
En la primera edición realizada en 2005, se produjo Machera, basada en un joven merideño que existió en la década del 70 y que en vida fue una especie de Robin Hood que robaba para darle a su barrio, transformándose luego de su muerte en parte del fenómeno de los muertos milagrosos o Santo Malandros.
Esta muestra presenta el resultado de la convocatoria a la segunda edición realizada durante 2006 y basada en otro personaje: el Dr. Knoche. En ella participan 14 autores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, país sede del proyecto, quienes, partiendo de la investigación documental, le imprimieron a sus trabajos una visión subjetiva basada en hechos históricos o en ficciones.
El Dr. Gottfried Knoche fue un investigador de finales del siglo XIX y principios del XX, fundador del Hospital San Juan de Dios de La Guaira, quien luchó contra la epidemia del cólera que diezmaba a la población guaireña durante los años 1854-1856. Trascendió en la oralidad de esa zona por el desarrolló de una fórmula de momificación de cuerpos, sin extracción de órganos, que le llevó a ser buscado por habitantes de su época, así como curiosos y estudiosos aun en la actualidad. Actualmente se le reconoce como leyenda y personaje histórico de gran relevancia y atractivo para la zona de Galipán, pues allí se encuentran las ruinas de su Mausoleo y las historias sobre él aún rondan por las montañas del Ávila.
El proyecto reúne escritores, animadores, historiadores, sociólogos e ilustradores, quienes, a través de la investigación multidisciplinaria, generan revistas, exposiciones, talleres, charlas, fiestas colectivas y lo que pueda surgir del proceso investigativo y creativo cuyo principal derivado es el lenguaje del cómic.
También se incluye una revista que cuenta con 84 páginas, y en esta oportunidad está dedicada en su totalidad al personaje de Knoche, posee una selección de textos que ayudan a complementar al personaje, se podrá conseguir en la tienda del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.
En el marco de la exposición se desarrollarán talleres con algunos de los ilustradores participantes. También se realizarán Talleres de iniciación y desarrollo de la ilustración y el cómic, el guión, la creación de un proyecto editorial alternativo y el desarrollo de personajes, todos ellos dirigidos a público de diversas edades abarcando tanto actividades para niños que ayudan a desarrollar las destrezas de aprendizaje (desarrollo de lectura y composición), como a un público conocedor que pueda potenciar sus habilidades creativas.
Para mayor información comunicarse con la dirección de Educación del Museo sede de la muestra Tlf: 0212. 5716910.

No hay comentarios: