miércoles, 22 de abril de 2015

Perforar El Ávila por Altamira

La Esfera 26 de julio de 1958
Pocos años antes de que se comenzara a construir la autopista Caracas-La Guaira (1950-53), Luis Roche lanzó la idea de un túnel de 6,5 kilómetros que uniría Caracas con el litoral y que atravesaba el Ávila desde Altamira hasta la ladera occidental del valle del río San Julián.
Este proyecto, concebido por quien fuera el principal promotor urbanístico en toda la historia moderna de Caracas, fue uno de los primeros que daba forma al sueño de conectar la capital con el litoral.
La idea de hacer la perforación por Altamira se debía a que allí la cordillera es más estrecha, y el túnel desembocaba a unos 640 metros por encima del nivel del mar, es decir, bajaba unos 360 metros en 6,5 kilómetros
Uno de los problemas es que dicho túnel debía ser completado con una autopista que llevara desde su desembocadura hasta La Guaira, y que no debía tener pendientes mayores al seis por ciento. Debía ser una autopista con un recorrido entre 12 y 15 kilómetros.
El gobierno de Pérez Jiménez tomó este proyecto y en julio de 1957 se dijo que se abriría una licitación para comenzar obras en el segundo semestre de ese año. Tras la caída del dictador el Ministerio de Obras Públicas archivó este proyecto.
García cree que esta idea estaba más cerca del delirio que del proyecto, pero Quintini recuerda que en la práctica es viable, y recuerda que hay túneles de 16 kilómetros que atraviesan Los Alpes: "Pero no se hará mientras sigan regalando la gasolina y no exijan retribución a la gente por el uso de vías". JB

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