lunes, 14 de abril de 2014

Hasta 20 atracos mensuales son cometidos en El Ávila

Visitantes del parque nacional El Ávila piden mayor vigilancia en ese espacio VENANCIO ALCÁZAREZ
Fuente: http://www.eluniversal.com/sucesos/140408/hasta-20-atracos-mensuales-son-cometidos-en-el-avila Caracas, 8 de abril de 2014 NATALIA MATAMOROS
El secuestro y posterior homicidio de Luis Daniel Gómez y Gustavo Giménez, puso sobre el tapete una realidad: la ausencia de vigilancia en las instalaciones y alrededores del Parque Nacional El Ávila.
El espacio natural se ha convertido en escenario, no solo de homicidios, sino también de robos a mano armada, hurtos y hasta violaciones, lo cual ha propiciado que algunos visitantes, dejen de frecuentarlo por razones de seguridad.
Tal es el caso de Daniel Avilés, quien todos los domingos religiosamente subía a las instalaciones del Parque Nacional el Ávila, no solo para contemplar el paisaje, sino también para ejercitarse. Sin embargo, dejó de hacerlo. La razón, es que interceptado por dos sujetos armados en La Julia.
"Me quitaron el koala con mis documentos y luego huyeron. Los muchachos no llegaban a 20 años", relató Avilés.
También Dayana Urbina contó que en julio del año pasado, ingresó en compañía de su novio por La Julia y a la altura del Estribo Duarte, una pareja de antisociales los sorprendió. "Nos requisaron los bolsillos. Nos desvalijaron. Se llevaron ,as llaves, el celular y las bebidas de hidratación. Luego nos dijeron que siguiéramos nuestro camino hacia Cachimbo y nos amenazaron que si regresábamos por esa vía, nos matarían", relató Urbina.
Según Cristina Vaamonde, directora de la ONG Una Montaña de Gente, dedicada a la defensa de derechos humanos y ambientalismo, mensualmente recibe 20 denuncias sobre atracos y hurtos en La julia Cachimbo, Galindo, Sabas Nieves, Sebucán, Quebrada Chacaíto y Galindo. "En El Camino de Los Españoles que colinda con Plan de Manzano, bandas motorizadas tienen azotados a los que transitan por el lugar. Hay puntos en este sector que son usados como picadero de vehículos", refirió la directivo de la organización.
Destacó que debería haber 20 guardaparques en la vertiente sur del parque, pero ha habido en los últimos meses rotación de personal, pues algunos han sido despedidos. Asimismo, comentó la necesidad de que el lugar esté custodiado por al menos 90 funcionarios de la Guardia Nacional. En la mayoría de los accesos la vigilancia es hasta cierta hora y en algunos casos no existe.
Cota Mil asediada
El criminólogo Fermín Mármol García, experto en materia de seguridad, sostiene que esa calzada "está infectada de los campaneros del secuestro".
A su juicio, y de acuerdo a un estudio de criminalidad que realizó este año, la Cota Mil es la ruta predilecta de los delincuentes que escapan y marcan a sus víctimas, cuando de secuestros se trata.
Explica que los distribuidores El Marqués, Los Palos Grandes, Altamira, La Castellana y La Florida son los puntos de operación de las bandas armadas. Para ellos es mucho mas fácil movilizarse a altas horas de la noche, pues el tránsito es casi nulo. Amén de la falta de seguridad policial.
Una manera de saber o percatarse de una situación irregular, según explica el criminólogo, es observar vehículos transitar despacio y con las luces intermitentes. La mayoría de las veces no se trata de desperfectos mecánicos de los vehículos ni de una emergencia que tenga el conductor, sino que esa es una modalidad especial impuesta por las bandas de secuestradores para marcar a sus víctimas.

No hay comentarios: