jueves, 10 de abril de 2014

Basura y maleza deterioran al parque Waraira Repano

En el recorrido del equipo de ÚN, se observaron tres tramos chamuscados en la Cota Mil, que requieren reforestación para devolverle el verdor a la montaña
Norma Rivas Herrera.- A lo largo de la Cota Mil, en sentido este-oeste, desde La Urbina hasta la Avenida Baralt , se aprecian basura, maleza, monte quemado, escombros que deterioran y afean al parque Waraira Repano, pulmón vegetal de la ciudad capital.
En el recorrido del equipo de ÚN, se observaron tres tramos chamuscados en la Cota Mil, que requieren reforestación para devolverle el verdor a la montaña. Al llegar a la Baralt, donde se construye la ampliación de la autopista hasta Macayapa hay restos de árboles cortados para esos trabajos y una extensa área quemada.
En toda la avenida se observaron las papeleras desbordadas de basura, en el piso había restos de botellas de bebidas alcohólicas, de envases plásticos, restos de ropa. Elementos que propician incendios.
En el llenadero de agua de Hidrocapital en Sebucán hay escombros, asfalto regado en varios sitios y basura. Este es un sitio muy concurrido. Algunos conductores se adentran en la montaña para hacer necesidades fisiológicas.
La única parte decente es el Mirador Boyacá, allí predomina la pulcritud en los servicios ofrecidos a visitantes.
Es de resaltar que en algunos tramos de la autopista desde hace dos semanas se observan patrullas en labores de vigilancia en horas del día.
Dos incendios.
En lo que va del año, dos incendios han causado daños a la vegetación del Parque Nacional. El primero ocurrió el pasado 7 de marzo a la altura de Boleíta.
El segundo incendio se produjo el pasado 23 de marzo en el sector Galindo, tramo Terrazas del Ávila. Intervinieron en la extinción del fuego Bomberos Forestales del Waraira Repano, Bomberos del Distrito Capital, Escuadrón Montado y Protección Civil Sucre.
En esa ocasión el ministro del Ambiente, Luis Rodríguez, informó que se estimaba el daño en 25 hectáreas del parque, “80% de matorrales y herbazales y 20% de bosque secundario”. Este incendió perjudicó el sistema eléctrico en el norte de Caracas, situación que motivó al presidente Nicolás Maduro a crear la autoridad única del Área para la Seguridad Integral del Parque Nacional Waraira Repano.

No hay comentarios: