martes, 17 de diciembre de 2013

Solicitan más apoyo para el Ávila en su aniversario

El Avila requiere de mas control de incendios forestales Foto: Leo Ramirez
Hoy se cumplen 55 años de su declaratoria como Parque Nacional, según Gaceta Oficial 25.841
Pese a que la norma le otorga al Ávila la condición de zona protegida, aún es propensa a incendios forestales –provocados o no– y a invasiones. Para evitar este tipo de eventos, Cristina Vaamonde, directora de la asociación civil Una Montaña de Gente y miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas, hace un llamado para que el parque reciba fortalecimiento institucional. “Es necesario que el Instituto Nacional de Parques sea tratado con respeto, tiene un presupuesto deficitario, eso dificulta el resguardo, protección, vigilancia, control y la presencia de funcionarios destinados a guiar al usuario sobre el uso correcto de espacios protegidos”.
Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, es enfático al señalar que el parque está en malas condiciones y mal administrado: “Nadie pone un parado a las construcciones ilegales porque es muy difícil y porque no hay interés en hacerlo. Es necesario establecer una política para definir cuál es el sentido que se le quiere dar al parque. El mecanismo de protección para el combate de incendios en algunas zonas está desmantelado y en otras inoperante. En época de lluvia se debe hacer el mantenimiento de las tuberías, revisar la presión de agua, pero esa previsión no se está cumpliendo”.
Nadie duda de la importancia del parque. Vaamonde dijo que la organización emprenderá una campaña en las redes sociales para llamar la atención sobre la importancia de la fecha, utilizando la etiqueta #ElÁvila55

No hay comentarios: