viernes, 13 de diciembre de 2013

Fósforos del Hotel Humboldt

 
Fuente, comentario y fotos: Georges Dieu Terrén
Caja fosforo azul, Colección Georges Dieu Terrén
Caja fosforos roja, Colección Pedro Luis Biern
Hola Pedro Luis que tal, La caja de fósforos de la que te comenté, estoy seguro de que es de cuando aún el hotel funcionaba en sus inicios, ya que la doble HH delineada de esa manera era el logo inicial del hotel. Durante la década de los 80 tiempo en el que vivía en Caracas, iba practicamente todos los fines de semana a Galipán, tanto el teleférico como el hotel estaban abandonados, no obstante conocíamos al señor que cuidaba las instalaciones, de tanto ir terminamos haciéndonos amigos de él, y todos los viernes o sábados por la tarde nos íbamos hasta allá, dejábamos los Jeeps en ese espacio que está en la entrada principal, y allí armábamos nuestras carpas; y cuando no, dormíamos en sleeping-bag en el mismo lobbie del hotel. Visitamos todas las áreas del hotel una y otra vez hasta el cansancio. Todas las cosas estaban en su sitio, el hotel estaba en impecable órden. Todas las habitaciones con sus camas hechas, sus baños arreglados, toallas, sábanas, todos los detalles hasta el mas mínimo estaba en su sitio. Digno por su puesto de un hotel cinco estrellas, El hotel para el día de su cierre, que supongo debe haber sido empezando la democracia, estaba como cuando se inauguró. 
Casi 30 años después todo estaba en el mismo lugar, abandonado por supuesto y todas las cosas deterioradas e inservibles. Una de las caras del hotel que daba hacia el litoral tenía cuatro pisos que estaban expuestos al aire libre, porque el agua y la humedad hicieron que se desplomaran.
Todas las cosas del hotel tenían ese hermoso logo con la doble H, lámparas, mesas de noche que eran todas de madera y cristal viselado, toallas, servilletas, copas, vajilla. Todo eso lo ví, y en mas de una oportunidad estuve tentado de llevarme varias cosas para tenerlo de recuerdo, pero no lo hice, creí en que algun día lo restaurarían y de nuevo se exibiría en toda su majestad y plenitud. Había sobre la barra de un bar, esta caja de fósforos, nueva y con apenas un sólo fosforo retirado de ella. Supongo que alguien encendió un cigarrillo unas horas, o quizás un par de días antes de su cierre. Eso fue lo único que tomé y que mantengo como un souvenir de tantas visitas a Galipán. 
Si conoces a gente en Galipán, como por ejemplo Emilio Silva, puedes preguntarle y verás que te dice   
Bueno Pedro disculpa por haberme extendido tanto, pero son muy hermosos recuerdos de esa montaña, que no se limitó solo a visitar Galipán y el Humboldt, hicimos el camino de los Españoles desde Cotiza hasta La Guaira en varias oportunidades una y otra vez también en Jeep y caminamos por todos los picos de esa hermosa montaña
Recibe un saludo
Georges

No hay comentarios: