lunes, 13 de diciembre de 2010

Realinderamiento de Waraira Repano no sobrepasa 1% de su superficie total

Ministro Hitcher del Poder Popular

Fuente: http://www.avn.info.ve/ Caracas, 10 diciembre de 2010
Ministro Hitcher
El proyecto de realinderamiento del Parque Nacional Waraira Repano, en su fachada norte, específicamente en el tramo que va desde el río Tacagua hasta el río Naiguatá, en el estado Vargas, no supera el 1% de la superficie total del espacio natural.
Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, quien recordó que el referido parque consta de un área total de 85 mil 165 hectáreas, con 350 kilómetros de largo.
“El perímetro objeto de revisión y de modificación (anunciado recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez) es una periferia que no llega a los 30 kilómetros, es decir cerca de 10% de su total y si se habla de la disminución del área, no llega ni al 1%”, reiteró el ministro.
De acuerdo con el titular del Ambiente, este proyecto está dirigido a garantizar la integridad de la población, debido a las condiciones que se dan entre esos dos ríos, puesto que en ese tramo los cauces jóvenes o torrentes, que son las cabeceras de los ríos, dejan poco espacio para el cauce maduro o torrencial (de mediana pendiente) y de forma abrupta pasan al cono de inyección, situación que provocó en el año 1999 el desastre en las edificaciones que estaban por debajo de la Cota 120, como los sectores Carmen de Uria y San Julián.
“En particular, desde el río Tacagua hasta Naiguatá el cauce joven o torrente deja muy poco espacio al cauce torrencial y muy abruptamente pasa al cono de inyección, por lo que todas las edificaciones ubicadas allí para el 1999, como Carmen de Uria y San Julián, fueron objeto de destrucción; pero las viviendas humildes que se ubicaron por encima de la Cota 120 están allí y no sufrieron, lo que demuestra que los sitios más seguros para construir (en ese tramo en particular) están precisamente entre la Cota 120 y la Cota 400”, insistió.
Asimismo, agregó: “En todas las partes del mundo los terrenos aptos para urbanizar son aquellos que se encuentran en los cauces medios o torrenciales”.
Hitcher manifestó que no serán perjudicadas las áreas verdes o los bosques, por cuanto se trata de proteger la figura del parque nacional.
Añadió que hasta la Cota 400, desde el río Tacagua hasta Naiguatá, permanece el ecosistema xerófito macrotérmico, producto de la acción de los vientos. A partir de esa cota, comienza una zona de transición y por encima de ella el bosque siempre verde que es el ecosistema especial a proteger.
Al respecto, explicó que la figura de parque nacional, desde el punto de vista ambiental, es la más restrictiva y conservacionista, con el objetivo de proteger de forma integral la biodiversidad que incluye al ser humano en armonía con el ambiente.
Recordó que el Parque Nacional Waraira Repano, anteriormente denominado El Ávila, comprende un lindero sobre la Cota 900 hacia Caracas, en la vertiente sur, y la Cota 120 hacia Vargas. Esta última se mantiene hasta el río Los Caracas, hacia el oeste de la entidad varguense, donde sube a la Cota 400.
“Sorprendente… sube de la Cota 120 a la Cota 400 (en esa área del pulmón vegetal). Por qué la sorpresa. Si el concepto del parque es proteger la biodiversidad y un ecosistema especial, en este caso, el bosque tropical siempre verde”, expuso.
Detalló que la Cota 120 hacia la línea costera del mar, por la condiciones de viento y de topografía, incluye terrenos totalmente sin suelo, con vegetación xerófita macrotérmica.
Del sector Los Caracas a Chuspa, en el estado Vargas, “el bosque siempre verde comienza desde la orilla del mar. Entonces, no entendemos, no hay ninguna explicación en ese decreto de creación del Parque (Waraira Repano) ¿Por qué dejó de protegerse con la Cota 400 esos ecosistemas?”, cuestionó el ministro.

No hay comentarios: