miércoles, 22 de diciembre de 2010

Miles de hectáreas de bosques podrían ser incorporadas al Waraira Repano al este de Los Caracas

Hotel Humboldt Parque Nacional Waraira Repano

Fuente: www.avn.info.ve Caracas, 14 Diciembre de 2010
Varios miles de hectáreas de bosques “siempre verdes” podrían ser incorporadas al Parque Nacional Waraira Repano, en la zona comprendida entre la población de Chuspa, en la costa mirandina, y la ciudad vacacional de Los Caracas, en el estado Vargas.
Estos espacios resultarían de la reducción de la cota del parque, en el área señalada, a 120 metros.
La cota entre Los Caracas y el lindero este es irregular y supera muchas veces los 1.000 metros, mientras que entre Los Caracas y la quebrada de Tacagua, lindero oeste, la cota está fijada en 120 metros.
Entre Los Caracas y Chuspa media una distancia de aproximada de 30 kilómetros.
Definición de cota
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) el significado de la palabra cota es el siguiente: “Altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia”.
En nuestro caso, el plano horizontal de referencia es el nivel del mar y el punto de altura es el nivel que se fije al lindero del parque. Por ejemplo, la cota del parque Waraira Repano en el valle de Caracas es de 1.000 metros, marcado por la avenida Boyacá, más conocida como Cota Mil.
Medida incomprensible
En reunión con los periodistas, el pasado viernes 10 de diciembre, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, denunció la disparidad de criterios presente en el Decreto de Fundación del Parque (Decreto Nº 473, 12 de diciembre de 1958), en el cual se establecen distintos tipos de cota para el parque, antes El Avila, hoy Guaraira Repano, en su vertiente norte.
Una primera, de 120 metros, entre la quebrada de Tacagua ( lindero oeste) y la Ciudad Vacacional de Los Caracas, y otras distintas en el área del parque ubicada al este de Los Caracas y hasta Chuspa, límite referencial por el este, donde, en algunos puntos, toca la fila maestra de la montaña y supera los 1.000 metros de altitud.
El Ministro expresó que no entiende la razón por la cual en el decreto de fundación del parque la línea de demarcación de su lindero se llevó, súbitamente, a 120 metros sobre el nivel del mar a partir del río Los Caracas y hasta el extremo oeste de la costa, la quebrada de Tacagua.
Esto, según sus palabras, hace que el estado Vargas esté condenado a la imposibilidad de aumentar su densidad poblacional.
“En este momento, el estado Vargas está condenado por un decreto que revisamos hasta la saciedad, hasta el último documento, y no entendemos por qué bajaron la cota en el río Los Caracas".
“No hay ninguna explicación técnica y ecológica, y pido a los expertos que están opinando sin haberse informado que me busquen un solo documento donde justifiquen esta situación”, puntualizó.
El ministro explicaba a los periodistas los alcances del anuncio presidencial de elevar la cota del parque de 120, donde se encuentra ahora, hasta 220 metros, 100 metros más, en el área comprendida entre la quebrada de Tacagua y el río Naiguatá, en pleno litoral central, en una franja de 30 kilómetros, aproximadamente.
Terrenos seguros
Señaló el titular de Ambiente que el Gobierno se propone reivindicar los terrenos ubicados entre los 120 y los 400 metros sobre el nivel del mar, en la zona ya definida, porque son de buena capacidad portante y en ellos no hay sistema ecológico que proteger, porque son suelos xerofíticos y macrotérmicos.
“A partir de allí, comienza la vegetación de transición seguida de los bosques "siempre verdes", que son de la mayor importancia ecológica”, indicó.
“Los sitios más seguros para construir en Vargas son los que están ubicados entre las cotas 120 y 400, entre las quebradas de Tacagua y la quebrada o río de Naiguatá”.
Privilegiar al ser humano
Hitcher recalcó que, desde hace más de 30 años, los espacios ubicados hasta la línea de 400 metros sobre el nivel del mar han estado habitados por cientos de familias, que no perdieron sus viviendas ni con los deslaves de 1999 ni con los temporales del año 2005.
“Esas familias estaban bien ubicadas y tenemos que salvar esas viviendas y prevenir que a esos terrenos les ocurra lo que a muchos en Caracas, que se meteorizaron por la filtraciones de aguas servidas y perdieron su capacidad portante”.
Expresó que para consolidar esos terrenos es necesario urbanizarlos, primariamente, con la construcción de drenajes superficiales, drenajes sub superficiales, drenaje de aguas servidas y conducción adecuada, desde el punto de vista de la ingeniería, del agua potable.“ Ese es nuestro proyecto inicial”.
Nuevas hectáreas para el Wararia Repano
Aludiendo a los “bosques siempre verdes” ubicados en la costa, al este de Los Caracas, que están fuera de los límites del parque nacional, el Ministro señaló que pudiese ocurrir que el presidente Chávez decida comenzar a proteger esos ecosistemas. “Pudiese ser”, dijo.
“A lo mejor se lo recomendamos nosotros como Ministerio del Ambiente, que más bien subamos en la 120, hasta donde empieza el bosque siempre verde (entre las quebradas de Tacagua y Naiguatá, como está previsto), y que bajemos a la 120 (zona entre los Caracas y Chuspa)", puntualizó.

No hay comentarios: