viernes, 15 de octubre de 2010

Tercera válida de Montaña del circuito Gatorade tocará la historia de Caracas

Maratonista de montaña en el Ávila

Fuente: www.solodeportes.com Caracas, viernes 15 de octubre 2010
Tercera Válida de Montaña del circuito Gatorade tocará la historia de CaracasLos corredores de montaña estarán pisando historia pura en el recorrido de la III Válida del Circuito Gatorade
CARACAS.- La tercera y última válida de carrera de montaña del presente circuito Gatorade se realizará en un lugar emblemático de la capital y cargado de historia. El arco de salida para la prueba estará ubicado en la Puerta de Caracas, en el sector de la Pastora, para luego incursionar en el interior del Parque Nacional Waraira Repano, o conocido como cerro El Ávila.
Como es costumbre, para la rama masculina los participantes tendrán que cubrir una distancia de 12 kilómetros, mientras que las mujeres cumplirán un tramo de ocho mil metros, en el denominado camino de los Españoles. La llegada estará ubicada en el segundo castillo, regresando nuevamente a El Fortín.
Ruta con historia
El denominado camino de los españoles era la ruta que conectaba La Guaira, donde estaba el principal puerto del país, con la ciudad Santiago León de Caracas en el siglo XIX. Este tramo que se encuentra en el interior del Cerro El Ávila poseía varios nombres como “Camino a Caracas”, “Camino a la Mar”, “Camino al Puerto San Pedro de La Guaira”, “Camino Real” o “Camino Viejo”. Este camino fue la única vía terrestre de comunicación entre ambas ciudades desde 1600 hasta finales del siglo XIX. El trayecto partía desde “El Rincón” en Maiquetía, pasaba por Las Llanadas y luego por un número de puntos que incluían fortines, posadas y haciendas, tales como La Venta, La Cumbre, Castillito, Campo Alegre, para culminar bajando por la serranía al oeste de la ciudad, en Puerta Caracas. Este último punto que recuerda la historia será la salida de la tercera válida del circuito de montaña Gatorade del próximo domingo.
¿Cómo va el campeonato?
Tanto en la rama masculina como en la femenina, los primeros lugares parecen estar definidos. En las dos válidas anteriores Pedro José Puentes y Cruz Salazar dominaros sendas pruebas y sólo tienen que conformarse con ocupar un puesto en el podium de la tercera válida para quedarse con el campeonato del calendario 2010.
Los nombres de Neido Guillén y Alexis Salazar son los de mayor oposición para el andino Puentes en sus aspiraciones. Mientras que en el renglón de las mujeres, la trujillana con experiencia internacional, Martina Bolcanes, pareciera escoltar a Salazar en el cuadro de premiación. La disciplina de carrera de montaña adquirió una gran importancia este año, luego que Pedro José Puentes, Neido Guillén y Alexis Salazar ocuparán los tres primeros lugares en el suramericano de la especialidad que se llevó a cabo en le provincia de Mendoza, en Argentina. Mientras que Cruz Salazar se quedó con el primer puesto en la misma competencia.

No hay comentarios: