viernes, 1 de octubre de 2010

Criolla Cruz Salazar gana valida de la Copa Mundo de Skyrace

Cruz Salazar ganadora por Venezuela del Avila Skyrace

Fuente: www.solodeportes.com.ve Caracas, 12 de septiembre de 2010
Los corredores Cruz Salazar, de Venezuela, y el peruano Emerson Trujillo, se convirtieron en los ganadores del Avila Skyrace, competencia de la modalidad que forma parte de la Copa del Mundo de este deporte.
La carrera, en distancia de 20 kilómetros, se llevó a cabo ayer domingo en los escenarios naturales del Parque Nacional Waraira Repano (El Avila), en Caracas, con la presencia de 162 participantes.
Salazar, quien retornó luego de muchos años a los skyrace, se impuso con comodidad a todas sus rivales, marcando el paso desde la salida en el Puesto Guarda Parques de Sabas Nieves.
Marcó un tiempo final de 3 horas, 10 minutos y 51 segundos, para la distancia, recortada desde sus originales 27 kilómetros por decisión de INPARQUES. Los corredores atravesaron, además, lose sectores, No te apures, La Silla, Lagunazo, Humboltd, Papelón, Loma del Viento, Corta Fuego, Loma Serrano y regreso al punto de partida.
“Estuvo fuerte la ruta, yo tenía mucho tiempo sin afrontar estas distancia, pero me sentí bien aunque mi preparación de fondo es para pruebas de 8 o 10 kilómetros”, explicó la venezolana quien representa al estado Miranda en pruebas del calendario nacional.
“La estrategia fue ir dosificando ya que siempre estuve en la punta”. El segundo y tercer lugar correspondieron a Eleonora Toro (Estado Mérida) y la peruana Aydee Soto. Los primeros cinco lugares los completaron Tanya Pacheco (Miranda) y Deisy Zarramera (DC).
Por ser de corte internacional, el Avila Skyrace entregará las puntuaciones que mandan las normativas de la Federación Internacional de Skyrunning, es decir, 100 puntos para el ganador.
Además de INPARQUES y el Ministerio del Deporte, Avila Skyrace contó con el respaldo de F1 bebida energética, Mi Pequeño PC, INATUR, Ventel Teleférico Waraira Repano, Cacao Avila, IDERMI, Creaciones Skyrunning R4, Templados Mundial, North Face, Foto Rengifo, Valeo Sport y Pastelería Danubio, Pastas Morandi y Hielo Artico.
Avila Skyrace fue la única competencia latinoamericana en el calendario Mundial de la Copa del Mundo de Skyrace.
En la rama masculina, la victoria correspondió al peruano Emerson Trujillo, uno de los tres foráneos que vio acción. Marcó un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 8 segundos.
El corredor inca labró su victoria en pleno descenso del Humbolt y luego de coronar la cima junto a un grupo de siete participantes, quienes terminaron definiendo los primeros lugares del podio.
Trujillo, de 29 años, salió triunfante en su primera experiencia internacional en skyrace y luego de un año de actividad en la disciplina.
“Me sentí bien, la ruta estuvo perfecta y el lugar es muy lindo para correr”, expresó Trujillo.
El segundo y tercer lugar correspondieron a representantes del estado Mérida, Rafael Guillén y Alvaro Flores, aunque el primero representa a Trujillo en carreras de montaña.
El otro corredor extranjero en el Avila Skyrace, el colombiano Efrén Hernández, se encasilló en el puesto número once.
Salazar y Trujillo suceden en lo más alto del podio a los ganadores de la primera edición del Avila Skyrace (2009), los venezolanos Lubín Arocha y Rosa Méndez, quienes por diversas razones no pudieron defender el título.
Clasificación
General Masculino
1. Emerson Trujillo (Perú) 2:27.09
2. Rafael Guillén (Mérida/Venezuela) 2:31.52
3. Alvaro Flores (Mérida/Venezuela) 2:36.39
4. Alexis Salazar (Miranda/Venezuela) 2:39.52
5. Adel Ojeda (Miranda/Venezuela) 2:46.40
General Femenino
1. Cruz Salazar (Miranda/Venezuela) 3:10.51
2. Eleonora Toro (Mérida/Venezuela) 3:24.12
3. Aidee Soto (Perú) 3:28.21
4. Tanya Pacheco (Miranda/Venezuela) 4:00.30
4. Deisy Zarramera (DC/Venezuela) 4:00.31

No hay comentarios: