lunes, 18 de enero de 2010

Parque Nacional El Avila: una buena opción de esparcimiento

Hotel Humboldt en el Pico Avila

Fuente: www.minuto59.com 13 de enero de 2010 por Betania Pérez Álvarez
Venezuela es un país tropical lleno de lugares exóticos y destinos turísticos. Son muchos los lugares que los venezolanos, en especial los caraqueños; se puede disfrutar sin mucho capital y sin ir tan lejos de casa. Ese es el caso del Ávila, característica esencial de la ciudad capital. El Ávila puede ser visto desde casi toda la ciudad. Es por su presencia que Caracas ha sido llamada la “Sultana del Ávila”.
La mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas, es sin duda alguna, el Parque Nacional al Ávila, que la separa al norte del mar. Es un verdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirve para orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Y es sin duda un gran ornamento de la ciudad.
El parque nacional El Ávila, también llamado Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela.
Por estar ubicado a los pies de la capital Caracas, este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de caraqueños y foráneos. El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt.
Existe además una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas y recorre varios de los cerros de las zonas además del Cerro El Ávila, el tercero y más popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todos los cerros del Parque nacional El Ávila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de “Sabas Nieves” y la de El Marqués “La Julia”, ambas por sus puestos de guardaparques.
El Parque Nacional El Ávila, es una excelente elección para relejarse y salir de la rutina. Ofrece una combinación única de hermosos paisajes, un clima espectacular, una vegetación variada y deliciosa comida. No hay que dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los emblemas de la ciudad de Caracas, El Ávila.

No hay comentarios: