sábado, 30 de enero de 2010

89 incendios han afectado zonas verdes de la Gran Caracas

El Ávila lleva más de seis horas ardiendo Foto William Marrero


Fuente: www.el-nacional.com Caracas, 28 de enero de 2010
Han ardido 98 hectáreas del Parque Nacional El Ávila. La mayoría de los incidentes han tenido su origen en acciones imprudentes
Desde el inicio de la temporada de sequía, a finales de noviembre de 2009, las zonas verdes de la Gran Caracas se han visto afectadas por continuos incendios. Protección Civil ha contabilizado en Miranda más de 51 incidentes de este tipo, que han ocurrido en zonas como la parte alta del Parque Nacional Macarao, los Altos de Pipe, Paracotos y diferentes sect ores de la carretera Panamericana.
El organismo reportó que han ocurrido 14 incendios forestales en una porción del Ávila localizada cerca del Distribuidor de Guarenas-Guatire, y la Urbanización Parque Caiza, en el municipio Plaza.
Desde el primero de diciembre se han registrado 38 conatos de incendio e incendios propiamente dichos dentro del Parque Nacional Waraira Repano. Los tres últimos ocurrieron el miércoles 27 en los sectores Culebrilla, Curupao y Santa Rosa.
En total, han sido afectadas 98 hectáreas del cerro el Ávila. En una nota de prensa difundida por Inparques, se dio a conocer que los trabajos de extinción de los incendios continuarán y espera contar con equipos aéreos que ayuden a liquidar totalmente los focos de fuego.
Víctor Lira, director de Protección Civil de Miranda, señaló que la imprudencia es la principal causa de los incendios forestales. "La temporada de sequía ha sido bastante intensa, lo que ha llevado que la vegetación se seque extremadamente. A esto se suma que los conductores lanzan colillas de cigarrillo en los hombrillos de la carretera Panamericana, la gente enciende fogatas o usa el fuego para limpiar terrenos con el fin de realizar construcciones ilegales", advierte.

No hay comentarios: