domingo, 26 de enero de 2014

Proponen crear autoridad única para el Waraira Repano

Fuente: www.entornointeligente.com Caracas, 13 de diciembre
En el marco de la celebración del 55° aniversario de la declaratoria del Parque Nacional Waraira Repano , la Asociación Civil Por la Caracas Posible propone crear una autoridad única que centralice los planes de sostenibilidad de la zona protectora de la capital.
Fredery Calderón, vocero de la asociación, dijo que es necesario no solo crear una cultura para que los caraqueños se sensibilicen con la montaña, sino también que las alcaldías deben hacer planes conjuntos de reforestación: "Ocurre que con el Waraira no hay institucionalidad y no hay voluntad por mantener una política para preservarlo en el tiempo".
El objetivo, señaló, es conservar los paisajes extraordinarios, la gran diversidad biológica y el patrimonio histórico y cultural que alberga, pues debido a la acción del hombre, ese patrimonio afronta hoy serias amenazas a su integridad ecológica, algunas de ellas de carácter grave, como las invasiones, las explotaciones agrícolas, las instalaciones habitacionales y comerciales; el turismo de masas, la delincuencia, la tala y la quema indiscriminadas: "Solicitamos al Ejecutivo actualizar el Plan de Reglamento y Uso, en mora desde 1992".
Calderón hizo el planteamiento en un foro organizado en la sala E de la Universidad Central de Venezuela, el cual contó con participación de la arquitecta Luisa Palacios de Ossa, subdirectora de Cultura de la UCV ; Maya Delgado, presidenta de Fundamor; Mario Gabaldón, director del Jardín Botánico de la UCV; e Imerú Hernández, consejero de Planificación Pública en Ecología y Ambiente del municipio Chacao (Mir).
Cuando intervino el profesor Gabaldón, este expuso todo el trabajo hecho por el ingeniero José Rafael García, precursor de ese patrimonio histórico, cultural y ecológico de Caracas.
"Ese logro, que se hizo cuando estuvo García, desde 1958 y que duró hasta 1995, fue un proceso para que perdurara. Cuando salimos, no hubo continuidad en la institucionalidad. Recuerdo que nosotros establecimos 43 parques bajo una misma política. Luego del 95, han pasado casi 14 directores de parques, gente que no está formada y que generó cambios indebidos. Lo otro es que no se ha decretado un parque más y la reforestación aplicada no ha funcionado", afirmó.
El investigador aseguró además que los viveros instalados en los puntos de los guardabosques, un poco más de 20, no están funcionando: "No puedes sembrar esparciendo las semillas por el aire y en época de sequía. Hay que abrir la tierra y plantar árboles de rápido crecimiento que van a dar sombra y aprovechar el invierno".
También criticó que el sistema hídrico más nunca recibiera mantenimiento y que, en el caso de Galipán, esas tierras las están comprando "los amos del valle", cuando esa era una zona agrícola: "Los galipaneros están saliendo y los que quedan los están usando como servidumbre. No se puede hablar de socialismo cuando se comercializa con un bien de la nación".

No hay comentarios: