jueves, 7 de noviembre de 2013

El escultor de El Avila Miguel Prypchan

Miguel Prypchan
Miguel Prypchan
Miguel Prypchan y su Obra "Camino de Los Españoles", casa en el Country Club
Miguel Prypchan "Atardecer"
Miguel Prypchan, Avila Abstracto
Miguel Prypchan "Capin melao"
Miguel Prypchan
Miguel Prypchan, "Corta fuego"
Miguel Prypchan, "Lomas del viento"
Miguel Prypchan, "No te apures"
Miguel Prypchan, "Quebrada Quintero"
Miguel Prypchan, "Picacho"
Miguel Prypchan, "Avila caminable"
 
Miguel Prypchan, "Avila viva"
Miguel Prypchan
Fuente: http://prypchan.com/
Miguel Prypchan, nacido el 03 de abril de1974 en Caracas-Venezuela, de ascendencia ukraniana y alemana. Abogado egresado de la UCV y comunicador social, director de la agencia de publicidad Propela Creativa, apasionado por la arquitectura, autodidacta en el tratamiento de latonería y pintura para carros de colección, admirador de su padre -ingeniero que trabajó en los cálculos de algunas de las obras de Soto-, amante del Ávila y de sus formas, espontáneo, innovador, curioso, estudioso y meticuloso. Este es Miguel Prypchan. Títulos y características que hay que nombrar para explicar cómo llega a convertirse en un artista único.
Inicia su proyecto artístico con una visión muy clara: Deseaba colocar una pieza del Ávila en su casa y no conseguía ninguna que le encantara. Finalmente se dio cuenta que tenía en su cabeza una idea concreta de lo que quería y empezó a trabajar con ilusión en su nuevo proyecto. Comenzó haciendo bocetos en papel, luego maquetas en plástico, posteriormente con fotografías digitalizó las maquetas y las llevó a planos de manera de poder llevar los volúmenes a diferentes escalas. Ya con la silueta real que quería, cortó y dobló los metales para conseguir las formas de los volúmenes dibujados. El toque final fue el trabajo preciso que empleó en la técnica del color, la cual genera en el espectador un efecto de luz, abstracción y movimiento cautivante. Así logró sus primeras piezas. Una vez expuestas en su casa, la admiración de sus amigos y familiares fue inmediata, así empezaron a solicitarle piezas por encargo. Perfeccionando la técnica, decide dedicarse de lleno a este proyecto y es así como un año más tarde se atreve a exponer su primera muestra individual en los espacios del Piso 5 del Tolón Fashion Mall, del 10 de junio al 30 de julio.
La pieza recorre la topografía de El Ávila, sus picos -El Humboldt, El Occidental y El Oriental, La Silla, El Naiguatá- y su extensa cordillera, interpretando el paisajismo tradicional bajo la mirada del abstraccionismo y la luz, los ángulos y la perspectiva, propios del arte contemporáneo. El artista cierra esta exposición con una pieza que evidencia una evolución en su lenguaje hacia la cinética.
“Los Ávilas de Prypchan” son una excelente referencia de esta montaña en formato tridimensional, no en vano su obra ha tenido un impacto inmediato en los seguidores del arte, quienes consideran cada pieza como un fenómeno artístico de alta factura. El artista es el primer impresionado en llevar este nuevo título y en la maravillosa crítica que ha recibido por su trabajo. Su proyección a futuro se dirige hacia la exploración de nuevas formaciones topográficas del mundo y la cinética como vía de expresión para plasmarlas.

No hay comentarios: