miércoles, 31 de julio de 2013

Costa de la Guaira a la caída del sol, obra del artista alemán Ferdinand Bellermann

"Costa de la Guaira a la caída del sol" es la obra del artista alemán AP
Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/130528/un-paisaje-de-la-guaira-se-subasta-en-sothebys martes 28 de mayo de 2013
Nueva York.- Un paisaje venezolano considerado el más bello del alemán Ferdinand Bellermann, y una obra de Roberto Matta nunca vista en circuitos artísticos internacionales encabezan las subastas de arte latinoamericano en Nueva York a realizarse esta semana.
La oferta de las rematadoras Sotheby's y Christie's incluye también obras de Fernando Botero, Joaquín Torres-García, Benito Quinquela Martín, Leonora Carrington, Alfredo Volpi y Wifredo Lam.
El paisaje de Bellermann Costa de la Guaira a la caída del sol (1874) es una de las piezas protagónicas de Sotheby's, con un precio de venta estimado de entre 700.000 y 900.000 dólares. De tonos anaranjados, el cuadro retrata la naturaleza y la labor de unos campesinos venezolanos en la costa cercana a Caracas. Es una pieza de grandes dimensiones: 119 centímetros de ancho por 158,3 centímetros de largo.
"No salen a la venta muchos cuadros de este tamaño de los viajeros europeos que fueron a las Américas en el siglo XIX", dijo Carmen Melián, vicepresidenta y especialista senior del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, en una entrevista.
En total, Sotheby's espera facturar entre 20 y 23 millones de dólares con la venta de más de 200 lotes en sus dos días de subasta, el martes y miércoles. Una pintura clásica de Botero, Arcángel San Miguel (1986), que evoca elementos típicos de Colombia, y la abstracta Composición constructiva (1931) de Torres-García, son otras de las protagonistas. El artista uruguayo pintó esa última sobre el mismo lienzo de otra pintada por él mismo en 1920, explicó Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de la casa.
El luminoso Sicología morfológica (1939), del chileno Matta, inspirado en el mundo inconsciente y con eléctricos azules y amarillos, podría facturar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.
"Hemos tomado la ruta de tener menos obras de más calidad, y yo creo que nuestros clientes están esperando eso de nosotros. Hemos sido muy selectivos, es una subasta muy bien curada'', dijo Stein.
Christie's, en tanto, ofrecerá entre miércoles y jueves El prisionero de la luz (1941), una pintura de Matta nunca vista en subastas internacionales porque perteneció a la misma familia durante cinco generaciones. La obra fue pintada en una época en que Matta empezó a incorporar la violencia de la naturaleza en su trabajo, como metáfora de la fuerza del inconsciente. El negro domina a excepción de un punto de color. Tiene un precio de venta de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.
Christie's presentará un total de 318 lotes con el que espera facturar al menos 24 millones de dólares.
También destacan Neighborly Advice (1947) de Carrington, con precio de venta estimado en 300.000 dólares, que fue visto por última vez en público en 1948 cuando se expuso en la galería Pierre Matisse de Nueva York; así como la pintura Puente en la boca del argentino Quinquela Martín (1924), que la casa espera vender por 400.000 dólares, y Bandeirinhas horizontais (de mediados de la década de 1970) de Volpi, por entre 600.000 y 800.000 dólares.
Sotheby's como Christie's celebran dos subastas anuales de arte latinoamericano.

No hay comentarios: