sábado, 5 de diciembre de 2009

Posible petroglifo del Pico Naiguatá


Posible petroglifo del Pico Naiguatá

Texto: Pedro Biern
Foto: FUNDHEA Derbys López
En la fila limítrofe de los Estados Vargas y Miranda en una región montañosa esta el Pico Naiguatá y son poco frecuentes y conocidos los petroglifos, esta localidad se caracteriza por un gran amontonamiento de rocas erosionadas por toda la fila del Pico Naiguatá.
En relacion a este posible petroglifo las primeras versiones son recojidas por Pedro Biern en el año 1980, de comentarios verbales de los excursionistas que decian vieron un petroglifo o grabados con formas de hojas o plantas.
Según mi opinión este posible grabado con formas fitomorfas (Plantas) no parece un grabado hecho por el hombre si no mas bien formado o elaboradas por la erosión de la roca por los efectos constantes de los elementos de la naturaleza, del agua, del viento y otros.
Al parecer este petroglifo se encuentra en un promontorio de rocas y en una de ellas está el posible petroglifo
Recientemente en el 2009 el señor Derbys López director de FUNDHEA me mostró una foto a color de su reciente excursion, que coincide con el anterior relato y que publico en este trabajo. Según dice Derbys López es fácil de ubicar este petroglifo en una colina que se encuentra entre el Pico Naiguatá y El Anfiteatro.
Sería interesante realizar trabajos para ubicar bien y estudiar mas a fondo este posible petroglifo.
También quiero agregar otro relato de los excursionistas que comentan que unos científicos alemanes bajaron con cuerdas por unas rocas y encontraron fósiles lo cual es algo difícil en esta zona.

No hay comentarios: