viernes, 23 de agosto de 2019

Dayana Maldonado retrata a una Caracas devaluada y fuera de circulación

Obra de Dayana Maldonado sobre Caracas y El Avila , hecha con trozos de billetes.
Obra de Dayana Maldonado, la Plaza Altamira y el Avila al fondo echos con trozos de billetes

Fuente y fotos: https://www.elnacional.com/cultura/dayana-maldonado-retrata-a-una-caracas-devaluada-y-fuera-de-circulacion/ Agosto 2019
La joven caraqueña, de 23 años de edad, considera que cualquier recurso puede ser de valor para crear una pieza de arte. Recrea la ciudad que recuerda y que quisiera volver a ver
Desde Caracas hasta Roraima, pasando por Zulia y Lara, Maldonado recrea en sus collages lugares representativos de Venezuela como el Salto Ángel, el Puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y el Monumento al Sol Naciente en Barquisimeto.
Pequeños recortes de billetes con el rostro de próceres de la historia venezolana como Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda integran los collages creados por la joven artista Dayana Maldonado, quien retrata una Caracas “devaluada y fuera de circulación”, como dice. Su objetivo: demostrar que de las situaciones caóticas también se puede sacar algo hermoso y positivo.
Desde hace dos años, la artista caraqueña compone collages a partir de billetes antiguos que no tienen valor en el mercado, un soporte que considera más resistente que cualquier otro papel y también versátil por sus texturas y colores.
“A todos les afectó el cambio del cono monetario y las personas entraron en crisis. Quise tomar esta situación para enviar un mensaje alentador. Pase lo que pase, uno siempre va a tener las herramientas para salir adelante”, comenta.
Tiene 23 años de edad y no estudió artes plásticas. Es TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía egresada del Iutirla. Y fue allí donde descubrió su pasión por el collage a partir de una asignación. “Empecé a hacer collage todos los días como un ejercicio, me relajaba bastante. Luego, con la primera devaluación, vi que las personas estaban botando los billetes. Los tomé para forrar mis cuadernos y hacer mis obras. Claro, pero nada parecido a lo que hago actualmente”, asegura.
La joven caraqueña relató que desde niña estuvo interesada en el arte y las manualidades. Recuerda que trataba de personalizar sus cuadernos con recortes de revistas. Y llevaba un blog que alimentaba con historias que iban acompañadas de sus collages. “Siempre me interesó todo lo relacionado con las artes plásticas, pero no sabía qué técnica trabajar. Desde pequeña quise ser artista, pero no sabía si dedicarme al dibujo o a la pintura”.
Vidrio, papel, plástico y billetes. Todos los elementos que estén al alcance de las manos pueden servir como materiales para elaborar una pieza de arte, considera Maldonado, a pesar de que algunas personas consideren estos objetos como desperdicios. “Empecé a hacer mis cuadros con lo que tenía al alcance de mis manos; no podía comprar una amplia variedad de pinturas y lienzo”, acota.
Para sus piezas utiliza billetes que sus familiares no cambiaron cuando dejaron de circular en diciembre de 2016. Luego sus compañeros de clase se percataron de lo que hacía y empezaron a recolectar el papel moneda que tenían en sus casas para entregárselo.
La joven planea realizar una pieza especial con billetes antiguos en los que aparece el rostro de José Antonio Páez y otros próceres de la historia.
La artista intentó hacer collages con papel de revista, pero considera que no genera el mismo impacto en las personas. “Siento que inconscientemente hice algo novedoso que la gente no estaba acostumbrada a ver”, agregó.
Maldonado ha participado con sus obras en tres exposiciones. Inicialmente, en mayo de 2018 en el Parque Cultural Tiuna al Fuerte, la segunda fue en septiembre del año pasado junto con un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana en esa casa de estudios, y la última fue en diciembre de 2018 en el Centro Cultural Chacao.
Tiene intenciones de realizar una serie de mandalas elaborados con billetes. Maldonado, además también recrea cuadros de artistas famosos como Salvador Dalí y escenas de la cultura pop de series como Game of Thrones.
La artista quisiera retratar una ciudad diferente, más organizada. “Yo hago la Caracas que recuerdo y que me gustaría volver a ver en algún momento. Tengo el espíritu de querer a mi país a pesar de lo que sucede. Me gusta apreciar lo bonito que aún queda, por eso hago collages de paisajes representativos de Venezuela”, finalizó.

No hay comentarios: