miércoles, 11 de abril de 2018

Bolívar tendrá su monumento en la cima del Ávila

Bolívar en la cumbre del Avila... La foto es una reproducción del ·"bono" con que se intentó recabar fondos para la construcción del monumento proyectado por el escultor Alejandro Colina. La escultura, a escala monumental, sería colocada en la cumbre del Avila... (foto tomada de la biografía del artista escrita por Aminta Díaz)
Fuente: Min CI anunciado por el Presidente Chavez en aló Presidente 297 desde el Hotel Humboldt
Fuente: https://www.aporrea.org/actualidad/n102664.html
Foto blanco y negro: Mercado Libre
La obra estará basada en el proyecto de Alejandro Colina y tendrá cerca de 51 metros de altura. El presidente Chávez se mostró solidario con la propuesta de ubicar los 16 años como edad para ejercer derecho al voto.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que en honor al Libertador Simón Bolívar se construirá un gran monumento en la cima del cerro Ávila, del Libertador montado encima de un caballo "entregando la espada" al pueblo venezolano. 
El gran monumento, de 51, 6 metros de altura —casi la misma altura del Hotel Humboldt, que tiene 56 metros— se ubicará en la cima del guardia natural del valle de Caracas y se podrá observar desde cualquier espacio de la ciudad. Su construcción, aunque no fue precisada, se estima que sea en lo sucesivo y se realizará en honor a legado histórico dejado por el "padre de la Patria" para las futuras generaciones. 
"Monumento a Simón Bolívar" de Alejandro Colina, es el nombre del proyecto artístico que presenta a Bolívar mirando hacia adelante, "hacia el futuro entregando la espada a los pueblos de América latina", precisó el presidente Chávez. 
Alejandro Colina fue uno de los más grandes exponentes de la llamada "escultura monumental" en nuestro país. Nació el 8 de febrero de 1901 en Caracas, y se caracterizó por marcar un estilo muy personal con grandes detalles de bustos y monumentos representativos del sentir venezolano, entre ellos, identificaciones indígenas, busto de la Negra Matea, y las estatuas de los Caciques Tiuna, Manaure y Yaracuy, así como el Cacique Chacao, ubicado en la plaza del mismo nombre en el municipio del este capitalino. 
Su obra más famosa es la estatura de María Lionza, ubicada en la autopista Francisco Fajardo, a nivel de la Universidad Central de Venezuela. 
Nuevos propuestas para la reforma 
Durante su intervención en la edición número 297 del Aló Presidente, en esta ocasión desde el recuperado Hotel Humboldt en el Ávila, el presidente Chávez comentó que a sus manos han llegados diversas propuestas interesantes que vienen a nutrir el debate que se ha sembrado en el seno del pueblo, a propósito de la propuesta de Reforma Constitucional Bolivariana.

No hay comentarios: