sábado, 25 de marzo de 2017

La expresion de un Paisaje Jose Antonio Quintero

Arbol Montana y cielo por Jose Antonio Quintero
Artista Jose Antonio Quintero
Fuente: http://www.ideasdebabel.com/la-expresion-de-un-paisaje-permanencia-de-jose-antonio-quintero-por-fernando-palacios/ 25 de abril del 2015.
Fotos: De internet
Hasta el 10 de mayo estará abierta en la Sala TAC del Trasnocho Cultural La expresión de un paisaje, exposición José Antonio Quintero (Caracas 1946-2011) que reúne 28 telas de este cultor de la tradición paisajística venezolana, tradición vinculada estrechamente con la Escuela de Caracas y la pasión por el Ávila que han sentido nuestros artistas plásticos. Quintero no solo trabajó la pintura, sino que también la obra gráfica, la poesía, la cerámica, el dibujo y sus cuadernos de anotaciones y bocetos. Los especialistas consideran que ha sido subestimado y que el arte venezolano tiene una deuda con su trabajo. La muestra contó con la curaduría de Anita Tapias y muy especialmente con el trabajo de catalogación y fotografía de Konrad Firgau, sobrino del artista. La muestra ha rescatado la atención hacia su trabajo.
La formación original de Quintero fue en arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas y en diseño gráfico en el Instituto Neumann. Formó parte de  los talleres de grabado de Luisa Palacios y Luis Chacón, se aventuró con el arte pop, las formas, el simbolismo, el art nouveau y fue evolucionando a imágenes simplificadas hasta llegar al paisajismo, en el que trabajó el Ávila desde varias perspectivas de la ciudad. Una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas recibieron sus obras. La Galería de Arte Nacional tiene en su colección permanente varios de sus óleos. También ganó diversos premiso y reconocimientos.
El crítico Roberto Guevara comentó hace años sobre su obra: “es sorprendente su seguridad y la manera tan abierta como emplea recursos como el color y la luz, apuntados ambos rítmicamente, en marejadas, remolinos y movimientos siempre curvos y sugerentes que estremecen como un viento secreto los contextos conjeturados desde el jardín. Si su pintura se muestra fluida y espontánea, no menos cierto es que de ella se desprende también una cierta contundencia, porque muchos de los rasgos y formas que contiene la pintura de Quintero pueden hacerse insistentemente presentes y tangibles”.
LA EXPRESIÓN DE UN PAISAJE, 28 telas de José Antonio Quintero. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Miércoles a sábados, de 10:00 am a 9:00pm, y martes, domingos y feriados 1:00 pm a 9:00 pm.

No hay comentarios: