domingo, 31 de agosto de 2014

En el abandono cuatro siglos de historia

Partes del camino conservan el empedrado original (Venancio Alcázares)
Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140831/en-el-abandono-cuatro-siglos-de-historia Caracas, 31 de agosto de 2014 JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
El Camino de los Españoles, que fue la única conexión entre la ciudad y su puerto entre 1600 y 1845, hoy parece una vía fantasma.
Camino a la Guayra, Camino Viejo a la mar, Camino de Tráfico, Camino del Comercio... muchos nombre recibió a lo largo de su historia la que durante casi tres siglos fue la única comunicación entre Caracas y su puerto: el hoy conocido como Camino de los Españoles.
Y aunque en la mayor parte de su recorrido hoy parece un camino fantasma, por aquí se transportó todo lo que desde el exterior llegó a la ciudad desde antes de 1600 hasta 1845, cuando Carlos Soublette inauguró la que hoy conocemos como carretera vieja. Todos los demás caminos fueron prohibidos por la Corona española luego de que el pirata Amyas Preston asolara la capital en 1595.
Por pasar, por el Camino de los Españoles pasaron hasta los repatriados restos de Simón Bolívar en 1841, en la única carreta registrada que pasó por esta vía, que era un camino en donde los bienes eran traídos a lomo de mula, caballo o esclavo.
Hoy apenas es utilizado por quienes viven en alguno de sus caseríos y por algún turista errático, a pesar de que se trata de uno de los lugares con mayor potencial turístico de la ciudad, pues a su gran belleza hay que sumarle la historia que rezuman sus 18 kilómetros. "Si no fuera por la procesión, este camino ya se hubiera perdido", dice Antonio Pereira, quien organiza la procesión de la virgen de Lourdes, que cada 11 de febrero atraviesa este camino desde hace 130 años.
Durante la gestión de Juan Barreto como alcalde metropolitano existió un proyecto para potenciar esta vía como atractivo turístico, pero hoy no queda nada de aquella iniciativa.
Pero pocos lugares de Caracas merecen mayor atención por parte de las autoridades como este abandonado camino, que desde 2010 ni siquiera puede hacerse completo en vehículo.  Lo dijo Alexander von Humboldt en 1799: "El camino de La Guaira al Valle de Caracas es infinitamente más hermoso que el de La Honda a Santa Fé, y el de Guayaquil a Quito".

No hay comentarios: