lunes, 14 de julio de 2014

Aplicación de geolocalización facilita rescates en el Ávila

El Ávila| Foto Raúl Romero
Fuente: http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Aplicacion-geolocalizacion-facilita-rescates-Avila_0_444555638.HTML13 de julio 2014
El Grupo de Rescate de Caracas puso en funcionamiento Alpify. Ya tiene más de 600 descargas
El Grupo de Rescate de Caracas comenzó a implementar hace dos meses Alpify, una aplicación que permite averiguar las coordenadas de localización de alguna persona que la tenga instalada en su teléfono inteligente y que se encuentre dentro de los límites del Parque Nacional Waraira Repano.
La tecnología fue proporcionada por la empresa española Grup Basera SL, que cedió los derechos y proporcionó la cónsola de rastreo.
Al descargar la aplicación, el usuario debe introducir su nombre completo, número de teléfono propio y otro de alguien de contacto a quien acudir en caso de emergencia. Para quienes frecuentan el cerro Ávila, contar con este servicio puede salvarle la vida.
“Hay que educar a las personas que hacen actividades al aire libre y hay que enseñarles que deben tomar medidas de prevención”, dice Gilbert González voluntario del GRC y líder del proyecto.
Alpify funciona con o sin cobertura de datos. Si alguien se encuentra perdido, herido o ante alguna emergencia y tiene señal de datos, entra a la aplicación y pulsa el botón rojo. Inmediatamente el teléfono enviará la petición de auxilio y la dirección exacta en la que se encuentra. Si no hay cobertura de datos, pero sí es posible enviar mensajes de texto, la aplicación avisará por esa vía.
Entonces, el grupo envía la información a los Bomberos Forestales y se activa el proceso de rescate.
“La aplicación rastrea las 24 horas a quien esté en el parque. Por lo que si no tiene cobertura de ningún tipo o no tiene batería, al recibir el aviso de algún familiar que haya notado la ausencia de la persona en emergencia, podemos saber al menos su última ubicación y es un punto de partida importante en la búsqueda”, explica González.
En Venezuela ya contabilizan aproximadamente 600 descargas. Aunque no han recibido ninguna señal de alerta todavía, han hecho pruebas en puntos álgidos como el Pico Naiguatá o el Occidental, donde suele haber accidentes. De hecho, el fin de semana pasado los rescatistas utilizaron Alpify en una maniobra de rescate en el Pico Naiguatá. La persona perdió la ruta y pidió ayuda a familiares que se comunicaron con los Bomberos Forestales.
“Nos permitió probar que los grupos de rescate también pueden ser monitoreados con la aplicación, que nos permitió dar las coordenadas de la zona de rescate”.

No hay comentarios: